Deportes

El presidente Joan Laporta obtiene el 'sí' a su plan para cuadrar los números del Barça

Fans show their support prior to the UEFA Champions League Round of 16 second leg match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain at Camp Nou in Barcelona, in 2017. Photographer: Michael Regan/Getty Images

La filial de las botigues está valorada, según Laporta, en una horquilla de "entre 600 y 700 millones de euros" (US$626 y US$730 millones)

Expansión - Madrid

Los compromisarios del FC Barcelona facultaron este jueves a la junta presidida por Joan Laporta a buscar comprador para la venta de un máximo de 49,99% Barcelona Licensing & Merchandising (BLM), la filial de retail, y un máximo de 25% de los derechos de televisión de las competiciones españolas, con 88% y 87% de los votos, respectivamente. Son dos de las tres acciones que permitirán al club enjugar el patrimonio neto, que actualmente se sitúa en unos 600 millones de euros en negativo (US$626,4 millones), frente a los 450 millones el pasado junio (US$469,8 millones). La tercera palanca es la venta de 49% de Barça Studios, algo para lo que Laporta ya tuvo autorización en 2021.

Este jueves no se aprobó la venta de nada, sino el esquema general en el que se moverá la junta directiva para cerrar los diferentes acuerdos que está negociando desde hace meses. El objetivo final es llegar a julio con una situación patrimonial saneada y volver a fichar con normalidad en la próxima ventana de verano.

Laporta, quien garantizó que bajo su presidencia el club será íntegramente propiedad de los socios, justificó la venta parcial de la filial de merchandising por la necesidad de obtener ingresos para superar la situación económica heredada. El vicepresidente de marketing, Juli Guiu, destacó que las enajenación de BLM -operación asesorada por KPMG- será por una parte del capital "minoritaria", que el Barça tendrá la opción de recomprar en un plazo de cinco o seis años y que la entrada de un socio industrial permitirá impulsar el negocio y "abrir mercados donde ahora no llegamos", según explicó el vicepresidente económico, Eduard Romeu.

Plan de negocio

La filial de las botigues está valorada, según Laporta, en una horquilla de "entre 600 y 700 millones de euros" (US$626 y US$730 millones) y la previsión es que sus ingresos, previstos en 55 millones de euros (57,4 millones) para este año, se doblen en la próxima campaña; de hecho, el plan de negocio, que incluye una fuerte inversión en expansión, prevé llegar "en seis años a 1.200 millones de euros (US$1,252 millones)", desveló Laporta.

"La ofertas que tenemos se sitúan entre 200 y 300 millones de euros (US$208 y 313 millones) por 49%, según las cláusulas", apuntó el presidente del club. El Barça todavía negocia con cuatro interesados y ultima qué activos incorpora en BLM (por ejemplo, si se incluye el contrato con Nike, o no).

Respecto a la venta de los derechos de televisión, el club pretende ingresar unos 200 millones de euros (US$208 millones) por cada 10%. El club considera que el contrato de patrocinio con Spotify por el Camp Nou compensaría esta pérdida de ingresos. Laporta argumentó que la propuesta que se negocia es más beneficiosa que la ofrecida por LaLiga, a cuyo presidente, Javier Tebas, criticó por su "obsesión en poner obstáculos" para intentar volver a fichar. Romeu comparó los 270 millones (US$281 millones) y 50 años por 10,95% de CVC a través de LaLiga con los 200 millones de euros (US$208 millones) por 10 años por 10%.

De las diferentes opciones que tiene sobre la mesa el club, la que la junta de Laporta ve más factible cerrar este mismo junio es la venta de 10% de los derechos de televisión de un máximo de 25 años, lo que le permitiría cerrar la temporada con un ligero beneficio. Actualmente se negocia con ocho interesados y entre las cláusulas que se incluirán figuran la opción de recompra y la variación a la baja del número de años en el caso de que los activos se revaloricen por encima de un determinado nivel.

TEMAS


Barcelona - Joan Laporta