Judicial

El príncipe Harry choca con Daily Mail en demanda por espionaje en el Reino Unido

Foto: Reuters

La batalla legal con el tabloide recuerda al escándalo que involucró a News Corp, que hackeó los teléfonos móviles y los mensajes de voz de celebridades

Bloomberg

El príncipe Harry se presentó en una audiencia en la corte de Londres sobre las acusaciones de que el tabloide Daily Mail cometió infracciones de privacidad al por mayor, incluido el espionaje en las llamadas telefónicas y los mensajes de voz de las celebridades.

Los abogados de Harry, duque de Sussex, y un grupo de figuras de alto perfil, incluido Elton John, afirman que el editor del periódico, Associated Newspapers Ltd, históricamente fue responsable de la recopilación de información ilegal. La demanda también incluye a las actrices Elizabeth Hurley y Sadie Frost, así como a Doreen Lawrence, la madre del adolescente asesinado Stephen.

La batalla legal con el tabloide recuerda al escándalo que involucró a News Corp. de Rupert Murdoch, que hackeó los teléfonos móviles y los mensajes de voz de celebridades, legisladores y miembros de la realeza. Las disputas posteriores dieron lugar a una serie de arrestos y condenas , además de recomendaciones para la reforma de los medios británicos.

En la audiencia preliminar de la corte el lunes, el editor del Daily Mail le pidió a un juez que impusiera restricciones de información sobre cierta información incluida en el caso.

Los abogados del periódico argumentarán que el caso debe ser desestimado ya que algunos de los supuestos casos están prescritos y cierta información se obtuvo de forma inapropiada de la investigación pública del juez Lord Leveson sobre la ética de la prensa tras el escándalo de las escuchas telefónicas, según documentos preparados para el audiencia.

Negamos categóricamente las afirmaciones muy serias hechas en este litigio y las defenderemos enérgicamente, si fuera necesario”, dijo un portavoz de Associated Newspapers en un comunicado.

Los abogados de las celebridades alegaron que desde 1993 hasta 2018, las personas que trabajaban para los periódicos interceptaron mensajes de correo de voz, escucharon llamadas en vivo, obtuvieron facturas telefónicas y registros médicos, y utilizaron investigadores privados en su nombre, según documentos judiciales.

Es evidente para estas personas que los presuntos delitos” son solo “la punta del iceberg, y que muchas otras personas inocentes siguen siendo víctimas sin saberlo de actos encubiertos terribles y reprensibles similares”, dijo un portavoz de Hamlins, los abogados que representan a algunos de los los demandantes

Mientras tanto, el duque de Sussex, que regresa al Reino Unido por primera vez desde el funeral de su abuela, la reina Isabel II, se ha relacionado con un puñado de batallas legales con periódicos británicos por violaciones de la privacidad en los últimos años.

Incluye un caso contra Mirror Group Newspapers y el caso de su esposa Meghan Markle contra Associated Newspapers por la publicación de una carta a su padre.

Los abogados del grupo y un representante del duque de Sussex no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

TEMAS


Príncipe Harry - Corona británica - Demanda