Gastronomía

El recorrido criollo que renovó la nueva cocina de Jairo Restaurante con su mobiliario

La decoración se basa en el uso del blanco y dorado, con un mobiliario moderno para reunir los sabores de las regiones colombianas, pues su objetivo está en mostrar la receta criolla con platos coloridos

Joaquín Mauricio López Bejarano

¿A qué suena ‘Jairo’?. A un tío, al papá de alguien, el abuelo de un amigo, o también podría ser el primo lejano. Pero en una cocina de la Carrera 9 con Calle 115 al norte de Bogotá, así se le recuerda a un campesino que durante la pandemia se dedicó a cuidar los cultivos, a garantizar que la tierra se mantuviera en orden para sembrar y luego cosechar; por eso, hoy Jairo es un restaurante de expresiones criollas y regiones.

Detrás de Jairo hay varios enfoques, por un lado, un espacio donde predomina el blanco y algo de dorado, un mobiliario moderno, dedicado al buen gusto en lo que tiene que ver con diseño de interiores; pero todo eso sería un lugar vacío si no se complementa con el sabor de un plato.

De primera impresión alguien que llegue al lugar creería que en sus mesas van a servir algún plato internacional, algo de slow food; pero en realidad es un trampolín para las empanaditas de encocao de camarón que sobresalen un poco de la costa, una sopa de zanahoria más valluna por sus croutones de pan de bono, una chata de res que además se termina de cocinar sobre una piedra de sal de Zipaquirá, e incluso un común pollo de asadero que todo el mundo entiende lo que significa en las ciudades de cualquier parte de Colombia. (Pero aquí, ese pollo se mueve bajo la explosión del suero costeño y los chiles tatemados para bajarlo con ensalada verde).

Entonces Jairo es una combinación del buen detalle por el diseño para un restaurante, con un equipo de cocina dedicado a que no se pierda el sabor criollo, pero que le suman talento en el emplate y el uso de los colores. Así logran un plato vivo, colombiano y con carácter en lo que requiere el fine dining.

Pero qué sería de Jairo sin ‘Doña Elvira’, un coctel a base de ginebra que le hace entender a las personas por qué en el campo se habla tanto de cardamomo y los beneficios de sumar el agua de pepino en las dietas.

TEMAS


Restaurantes - Gastronomía - Cocina