El rey de la infidelidad explica el éxito de su negocio web

Colprensa

Noel Biderman es conocido como `El hombre más odiado de Internet` y como `El rey de la infidelidad`, por ser el cerebro detrás de la página AshleyMadison. Se trata de un portal creado para que quienes deseen ‘echarse una canita al aire’ lo hagan de forma segura y sin dejar rastro de sus infidelidades.

El sitio, especializado en usuarios casados, cuenta con 13.5 millones de usuarios en el mundo, y se ha convertido en la página Web de citas con mayor crecimiento (300%). En Colombia ya lleva más de 300 mil inscritos, en tan solo una semana.

Además de manejar esta página para infieles, Biderman es el autor de la guía Cómo la infidelidad puede salvar el matrimonio moderno, con la cual ha desatado odios y amores entre quienes se oponen y defienden la infidelidad una vez se ha dicho el sí ante un altar. Sobre este tema habló el 'gurú de los infieles', quien sostiene que su trabajo no es convencer a nadie de engañar a su pareja, sino brindarle la seguridad para que nadie lo descubra en el intento.

Apenas comenzaron esta semana y ya tienen en Colombia 300 mil usuarios inscritos.

¿A qué se debe?
Había mucha demanda e interés de la gente desde antes de que se lanzara la página. En los próximos tres meses llegará a Venezuela, Perú y Uruguay. Creemos que el 30% o 40% del tráfico vendrá de Latinoamérica.

¿No es curioso que utilicen una red social para que la gente pueda ser infiel, cuando precisamente por estos mismos medios se han descubierto algunas infidelidades?
No es la misma herramienta. En redes sociales como Facebook todo está a la vista, pero AshleyMadison está basada en la discreción. Desde que se registra no le piden su nombre, puede tener su foto oculta hasta que quiera que alguien la vea, no le cobran a nombre de la red social y puede borrar su perfil cuando quiera y desaparece completamente.

Además tiene un botón de pánico que lo direcciona a una página completamente diferente si alguien que quiere que no lo vea aparece. Es una red social, pero completamente diferente a las que existen porque el negocio está basado en que nadie sepa nada de lo que allí sucede.

¿Cuál es el perfil de los usuarios que entran a su web?
Un 90% de los hombres que entran son casados, y un 80% de las mujeres también. Pero hay un margen de solteros que quieren tener una aventura con una persona casada o al revés, algunos comprometidos que desean experimentar con alguna persona soltera.

¿Cuántos son mujeres y cuántos hombres?
Depende de la edad. Por ejemplo, en el rango de los usuarios mayores de 70 años hay más de 20 mil personas, pero son todos hombres, no hay ninguna mujer. Entre los mayores de 50 la diferencia es de 5 hombres por cada mujer. Pero entre los 20, 30 y 40 años la relación es de uno a uno.

¿Cómo se hace la inscripción para conseguir un amante?
Una vez que el usuario se une al grupo, debe crear el perfil, y después puede rastrear a las personas que le resulten interesantes a través de un motor de búsqueda, ya sea especificando características físicas, de lugar o si es soltero o casado. Lo que hace AshelyMadison es presentarle las personas que pueden interesarle y permitirle que se contacte con ellas.

¿Cuál es el nivel de seguridad para no encontrarse con la esposa o esposo?
En 10 años de tener el sitio, y con 13.5 millones de usuarios, nunca ha pasado algo similar. La persona es anónima, no tiene su nombre y la foto permanece oculta hasta que quiera que alguien la vea, por eso es muy difícil que pase.

¿Cómo obtienen ganancia con el tráfico de la página?
No es por suscripción mensual. Se cobra un paquete de créditos que se utilizan para ponerse en contacto con otra persona, ya sea para mandar un e-mail, verse en tiempo real, enviarle un regalo virtual de flores, etc. La persona compra el paquete y lo va usando para cada una de estas actividades. Un plus de la página es que las mujeres no pagan, solo los hombres. Es como la vida real.

Si el hombre paga con tarjeta de crédito, ¿lo pueden descubrir?
No aparece registrado como un servicio de AshleyMadison.

¿Cómo llegó al tema de la infidelidad hasta convertirlo en un negocio?
En principio, la culpa fue de una periodista que escribió una nota donde hablaba de cómo fue la explosión del Internet en el 2001 y de cómo las cosas nunca volverían a ser iguales, dentro de ellas las citas amorosas. A ella le preocupaba que en los sitios de citas online la gente mentía y decía que era soltera cuando no lo era. Allí fue cuando se me prendió la lámpara y pensé que sería bueno hacer algo para los casados.

¿Hay alguna relación de la página AshelyMadison y su libro sobre infidelidad?
A los cinco años de comenzar el negocio se me acercaron escritores e investigadores que querían tener acceso a la información que tenía sobre los usuarios, porque no tenían donde encontrar datos para hacer una investigación sobre infidelidad. Entonces necesitaban una base de personas que fueran sinceras sobre el tema. Yo tenía una base de datos de los usuarios, y empecé a involucrarme en esas investigaciones. Empecé a hablar con miles de usuarios para entender por qué eran infieles y a partir de esas investigaciones decidí hacer el libro.

¿Cómo llegó a la conclusión de que la infidelidad salva al matrimonio?
Les preguntamos a los usuarios por qué eran infieles, si era porque querían encontrar algo mejor o si estaban pensando en conocer a alguien para dejar a su pareja. Pero no, lo que la mayoría dijo es que están felizmente casados y que querían a sus hijos, pero que les estaba faltando algo en la habitación, pero que no les parecía que ese fuera un motivo suficiente para dejar a su pareja. Por eso, ellos preferían tener 'alivio' por fuera y seguir con la persona que aman y conservar esa familia. De esa manera pensaban que podían ser mejores padres y esposos.

No hay que juzgar a la gente cuando son infieles, porque no sabemos que está pasando dentro de sus casas. Escuché que algunos usuarios decían que amaban a su pareja pero que desde hace tres años no estaban teniendo relaciones sexuales y eso los llevaba a pensar en dos opciones: dejar a la pareja o buscar lo que les faltaba en otro lado. Y eso es lo que finalmente hicieron.

¿Le ha causado algún problema ser defensor de la infidelidad?
Al principio empezaron a llamarme para consultarme como experto en infidelidad; eso me beneficia. En mi casa y con mis amigos no me afecta mi trabajo porque ellos me conocen y me juzgan por lo que soy. Duermo tranquilo porque no puedo convencer a nadie de que sea infiel.

Lo único que puedo hacer es: si usted toma la decisión de ser infiel puedo brindarle la mayor seguridad.

Inspirado en deportistas
Aparte del artículo sobre el cambio en las citas amorosas a raíz del boom de Internet que le prendió el bombillo a Biderman, el empresario de Internet asegura que también se basó en experiencias previas como manager. En su labor como 'representante de deportistas nunca tuve un cliente fiel. La mitad de mi trabajo consistía en estar tapando las infidelidades de ellos. Viendo eso se me ocurrió que esta era la manera de hacer negocio'.