El Teatro Colón destaca entre los escenarios culturales más imponentes del mundo

Ranking de National Opera.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

La firma National Opera ha destacado 100 diferentes teatros en el mundo, cada uno por sus aportes culturales, de ellos aplaude la arquitectura y el tipo de historia que tienen, pues la mayoría de sus recomendados llevan más de un siglo desde su lanzamiento.

Uno de ellos es el Teatro Colón en Bogotá, que tras recibir una inversión superior a $130.000 millones se ha convertido en un emblema para las artes dramáticas, música y la danza nacional o extranjera.

“La reestructuración fue fundamental, no solo por la parte física que necesitaba un reforzamiento estructural, sino porque también recuperó el color que tenía hace más de 100 años, así como el público amante de todas sus obras y sus conciertos”, manifestó Manuel José Álvarez, director del escenario.

Aunque su capacidad (785 personas) no tiene comparación con la que cuentan algunos de los escenarios que destaca National Opera, desde su reforma el Colón ha recibido elogios por parte de compañías de teatro, artistas, directores y agrupaciones que lo visitan; todos ellos quienes aseguran contar con garantías necesarias para dar un buen show.

“Todos han quedado asombrados con los avances tecnológicos con los que cuenta el escenario, actualmente es uno de los más avanzados e innovadores de Latinoamérica y además tiene un valor agregado y es el personal a disposición de todos los espectáculos, es gente que ama lo que hace y se ve plasmado en cada puesta en escena”, agregó Álvarez.

Incluso, a finales de 2015 la reconocida cadena británica British Broadcasting Corporation (BBC), destacó al escenario colombiano como uno de los ocho más asombrosos del mundo. “Esta belleza colombiana fue diseñada por el arquitecto italiano Pietro Cantini, en 1885. Fue nombrado una de las Siete Maravillas del país en una competencia, en 2007, que buscó edificios de valor arquitectónico o histórico”, precisó el portal.

En listados de este tipo, como también de National Opera, figuraron espacios como el Teatro de San Carlos de Nápoles (Italia), el escenario para ópera activo más antiguo del mundo, así como la Casa de la Ópera de Sídney o el Gran Teatro Nacional de China, lugares con capacidades de 5.738 y 6.500 personas, respectivamente.

Los rankings tienen en cuenta además de la historia y arquitectura, la calidad de las producciones presentadas, “el tipo de compañías que están en las funciones, habla de las exigencias de directores y artistas por las más codiciadas tarimas”, señaló el reporte de National Opera.

Con base en los filtros de la crítica internacional, LR muestra 10 escenarios emblemáticos en Europa, Asia, Oceanía y Latinoamérica, cada uno de ellos con características, estilos y arquitectura totalmente diferente pero con el mismo objetivo y enfoque cultural. La mayoría de los espacios, destacan por la calidad de su acústica, la tradición y los avances tecnológicos.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Teatro - Bogotá