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El Tour Colombia 2.1 atrae 304.000 turistas a Medellín y el Oriente antioqueño

La competencia ciclística recorrerá inmediaciones de 18 poblaciones en el departamento.

Andrés Octavio Cardona

El Tour Colombia 2.1 vivió ayer su primera etapa de emoción y adrenalina tras una contrarreloj por equipos que dejó como líder de la competencia al local Rigoberto Urán, el más veloz junto con su equipo Education First - Drapac, en un circuito urbano de 14 kilómetros en Medellín.

Pero más allá del ámbito competitivo que congrega a 28 equipos y 168 ciclistas de todo el mundo, la capital de Antioquia, el Valle de Aburrá y los municipios del Oriente cercano acogerán durante esta semana a casi 304.000 turistas locales y extranjeros que llegarán a apreciar el evento ciclístico de mayor importancia en la historia del país.

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, indicó que “estamos esperando que, entre el 11 y 18 de febrero, lleguen más de 300.000 personas de diferentes regiones y países. Según el Situr (Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia), el Tour Colombia 2.1 representará para la ciudad una derrama económica estimada de alrededor de US$38 millones, que hace referencia al gasto que ocurre en la ciudad en hotelería, gastronomía, comercio y transporte, entre otros”.

Es así como en esta semana se dinamizarán los sectores de entretenimiento relacionados con el turismo y se moverá la afluencia hacia sitios referentes del Oriente, que en esta época del año es usualmente más baja.

Así lo explicó Susana Galvis, consultora en turismo de la Universidad de Medellín y de la agencia Colombia Travel, pues “se moverán muchas visitas a sitios como el Parque Arví, la Piedra del Peñol, Guatapé, Llanogrande y a municipios representativos como Rionegro, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, La Unión, Marinilla o El Santuario”.

Estos sitios son muy atractivos para visitantes como los europeos y norteamericanos por la gastronomía típica antioqueña, clima templado que se presenta por estos días y colorido de los parques y plazas principales de estas poblaciones, “en donde pueden comprar múltiples artesanías y souvenirs de Antioquia y Colombia”, agregó Galvis.

Otro de los atractivos centrales, que atraerán a muchas personas al Tour Colombia 2.1, será la realización de la Carrera de Aficionados que se desarrollará el último día de competencia, en la etapa reina que concluirá en el Alto de Las Palmas y en la que se proyecta la participación de 1.000 ciclistas amateurs.

“El domingo 17 de febrero se llevará a cabo este crucial recorrido, que va tener a los ciclistas pasando por diferentes municipios del Oriente y Medellín”, añadió Galeano. En la última etapa se espera también la asistencia de un millón de espectadores a lo largo del trayecto, algo que será inédito en este tour que ya se recorre en Antioquia.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda GaleanoSecretaria de Desarrollo Económico de Medellín

    “El Tour Colombia 2.1 significa para Medellín no solo tener un espectáculo ciclístico con los mejores deportistas, sino también una mayor visibilidad ante el mundo”.

  • Jorge Ovidio González Presidente Federación Colombiana de Ciclismo

    “No hay duda de que la presencia de los seis equipos del World Tour y sus figuras garantiza el éxito de la carrera, una de las más importantes del calendario regional”.

Los equipos extranjeros lideran inicio de la carrera

Tras culminar la etapa inicial del Tour Colombia 2.1, los equipos pertenecientes a la categoría World Tour ocuparon los primeros cinco lugares en la contrarreloj grupal. El ganador fue el Education First - Drapac, seguido por el Deceuninck - Quick Step Floors, el Team Sky, el Astana Pro Team y el UAE Team Emirates. Entre los equipos locales, los más destacados fueron el Team Medellín, EPM Scott, Coldeportes Bicicletas Strongman y el Team Manzana Postobón en el top 10 de la etapa.

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