El triunfo olímpico costó $10.400 millones

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co

Que Colombia haya obtenido en Londres 2012 la mejor participación de su historia en unos Juegos Olímpicos no es un hecho fortuito. Además del gran talento demostrado por los atletas en momentos cruciales, el éxito también ha sido resultado de una mayor inversión en deportes, que ha permitido un entrenamiento más calificado para los medallistas colombianos.

De acuerdo con Juan Carlos Peña, director encargado de Coldeportes, la entidad destinó $10.400 millones en la participación de los deportistas nacionales en las Olimpiadas de Londres. “Este monto cubrió la preparación, el pago de entrenadores, el seguimiento médico, así como los diferentes desplazamientos de las delegaciones de deportistas a las competencias para el ‘fogueo’, que finalizó con la participación de 104 atletas y 80 personas que asistieron a los olímpicos”, explica Peña.

Entre tanto, en la preparación exclusiva de alto rendimiento , para este año la entidad tiene convenios con las confederaciones por el orden de $7.500 millones.

Este esfuerzo ha permitido la consolidación del ciclismo colombiano, evidente en tres medallas olímpicas este año.

De igual forma, Peña destaca la incursión del país en la medallería en deportes como el judo, pues en el caso de la presea de bronce de Yuri Alvear, esto significó un esfuerzo de entrenamiento de cerca de seis años. Para ello fue necesaria la contratación de un entrenador japonés que residiera en Cali y la asistencia de la deportista a espacios de entrenamiento en el país asiático.

Las pesas es otro de los deportes que dejan frutos satisfactorios para el deporte nacional, pues en los últimos tres Juegos Olímpicos se han obtenido medallas para el país.

En el 2000, la de oro de María Isabel Urrutia; en 2004, la de bronce de Mabel Mosquera Mena; 2008, plata en manos de Diego Salazar y finalmente, hace unos días, nuevamente medalla de plata con Oscar Figueroa.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, competición que se llevará a cabo en cerca de 15 días, Peña precisa que el gobierno destinó $700 millones en asocio con las confederaciones, y $2.503 millones con el comité.

Para este año, sostiene el directivo, Coldeportes tiene un presupuesto de $238.000 millones que está destinado a los programas de alto rendimiento, así como a los diferentes enfoques del deporte y la actividad física.

Desde 2009 a 2012, el gobierno ha invertido $91.443 millones para garantizar la preparación de este ciclo olímpico y la participación de los deportistas en los eventos internacionales, en certámenes como los juegos bolivarianos, los centroamericanos, los suramericanos, los panamericanos y finalmente, los olímpicos.

Peña, quien recibió con beneplácito las ocho celebraciones de Colombia, asegura con optimismo que “la delegación nacional ha confirmado con resultados los esfuerzos hechos hasta la fecha”.

Preparan nuevos espacios deportivos

En diálogo con LR, el presidente (e) de Coldeportes, Juan Carlos Peña, afirmó que para este año se tiene previsto la finalización de espacios deportivos en Cúcuta, Montería y Popayán. En la primera de estas ciudades, se está trabajando en la entrega de una pista de atletismo, que se espera esté lista para las justas de noviembre. En el caso de Montería, se prevé la realización de un estadio de fútbol, uno de béisbol, así como del Coliseo Happy Lora. Finalmente, en el caso de Popayán, se encuentra en marcha la realización de una piscina con dimensiones 50 x 25, y la realización de dos coliseos, uno mayor y uno menor, como unidades deportivas de la ciudad.

Las opiniones

Juan Carlos Peña
Director (E) de Coldeportes

“Recibimos con mucha satisfacción el hecho de que la delegación colombiana confirme con resultados los esfuerzos hechos en todo el tiempo de preparación”.

César Camargo
Presidente Federación Ecuestre de Colombia

“A finales de este año estará construida en Sopó, Cundinamarca, la nueva sede para que se preparen los nuevos y los actuales jinetes colombianos”.