Cerca de 88% de viajeros elige un destino por la oferta gastronómica propia del lugar
martes, 5 de septiembre de 2023
Colombia hace parte de los destinos líderes culinarios de Latinoamérica, y esto se debe a su ubicación geográfica
El turismo gastronómico está tomando fuerza en el país convirtiéndose en una tendencia con la cual se benefician restaurantes de todas las categorías. Esto gracias a los festivales gastronómicos, concursos, que reúnen miles de personas con un solo fin, disfrutar la gastronomía colombiana.
Además, la ubicación geográfica, la diversidad en materia de productos locales y las tradiciones gastronómicas hacen que el país sea un destino atractivo. De hecho, un estudio realizado por Booking mostró que 88% de los viajeros afirmaron que una de sus principales motivaciones a la hora de elegir un destino en el territorio es la degustación de cocina local.
Estos son algunos destinos gastronómicos que recomienda la compañía alineado a los resultados de la investigación.
Restaurantes de gran prestigio
Si busca conocer restaurantes de alta cocina, la capital colombiana, Bogotá, tiene una oferta gastronómica muy amplia en esta categoría. Incluso, este año El Chato y Leo, dos restaurantes de gran prestigio de la ciudad fueron galardonados por el sello 50 Best Restaurants. También, hay otros restaurantes que están llevando la cocina de autor colombiana a otro nivel como Humo Negro, Harry Sasson, Criterion, Mesa Franca, El Cielo, Salvo Patria, entre otros.
Cocina exótica y todo terreno
Como Colombia es un país biodiverso culturalmente, viajando hacia otras ciudades puede probar comida exótica que le hacen pensar dos veces antes de probar. Es el caso de la gastronomía ancestral y la selva que se encuentra en el Amazonas.
La cocina de este lugar cuenta con preparaciones nativas de sus comunidades indígenas y con una mezcla cultural entre Colombia, Brasil y Perú.Existen planes tanto para degustar como para aprender a preparar sus platos típicos. Entre los platos destacados está la piraña, el pirarucú, mojojoy, envuelto en hoja, casabe, açai, y muchos más.
Hay un lugar en el país que se ha caracterizado por tener una gastronomía generosa, Santander, con sus preparaciones típicas y autóctonas como la hormiga culona, la arepa santandereana, el tamal santandereano, el cabrito, el bocadillo veleño, las obleas y muchos más.
Algunos restaurantes reconocidos en el departamento son: Hamburguesas El Garaje, Jacko´s, Abychuela, SanResParrilla y Cotiza Longaniza.
Los que prefieren la comida de mar, la zona indicada es la Costa Caribe del país. De entrada, se puede visitar Barranquilla o Santa Marta y comer una buena arepa de huevo, cocada, ceviche o patacones con suero costeño viendo el atardecer en la playa.
Eso no es todo, también se puede probar la cazuela de mariscos, arroz de coco, pescado frito y hasta langosta. Por último, Cartagena es una opción para vivir experiencias increíbles en gastrobares como Alquímico y restaurantes como La Marquesita, Magoga, Marisquería La Marina y La Catedral.
Medellín, la capital del departamento de Antioquia y la tierra de la famosa y apetecida bandeja paisa, son famosas sus arepas (hay que probar las de la Comuna 13), pero también la gran oferta de bares y restaurantes que posee la ciudad la hacen más atractiva.
Entre los recomendados está pasar por Provenza, donde se encuentra muchas opciones espectaculares de todos los tipos de comida. Finalmente, hay que visitar Mamasita Medallo, el lugar perfecto para disfrutar comida colombiana de otro nivel.
El turismo gastronómico no es solo para profesionales en culinaria, es para todos aquellos que les gusta comer delicioso. De acuerdo con este estudio hay una gran oferta gastronómica y hotelera para cada una de estas ciudades que por medio de distintas plataformas mueven la economía.