“Uso del celular fortalece el turismo; es el mejor momento para conocer Colombia”

La plataforma digital ofrece más de 20 tipos de alojamientos en el país.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz el turismo está viviendo su mejor momento, el cual es potenciado por la penetración de la tecnología en el sector, la cual ha visibilizado al país en plataformas que ofrecen alojamientos en el mundo.

Para Adriana Mantilla, country Manager de Booking para Colombia, el uso del móvil ha fortalecido al turismo en Colombia, pues 76% de los viajeros locales utiliza la tecnología para sus vacaciones. En entrevista con LR la directivo habló sobre las tendencias actual y entregó detalles de la operación de la plataforma.

¿Cómo opera Booking en Colombia?

En cinco años pasamos de tener un trabajador a más de 20 en el país. Es mejor tener una oficina con personas locales que entiendan la cultura y el idioma. Así somos relevantes en el mercado y damos un mejor apoyo, porque pensamos globalmente, pero actuamos localmente.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?

Manejamos un modelo comisionable de intermediación, en el que nosotros tenemos la plataforma digital y por la distribución de estas propiedades a nivel mundial se cobra una comisión. Solamente se cobra por reservas efectivas, no hay ningún costo si un alojamiento solo está visible en Booking.com.

¿Cómo ve el turismo a nivel nacional?

En este momento nos encontramos en uno de los mejores momentos a nivel del turismo. El posconflicto ha sido vital para esto. Además, el uso del móvil también ha fortalecido mucho al sector. Cerca de 76% de los colombianos dice que cuando viaja usa la tecnología. En la medida en que tengamos internet en todas las zonas, la penetración será aún mayor.

¿Cómo les fue entrando en el mercado local?

Es un trabajo de día a día poder ayudar y que las personas usen más la tecnología. Vemos cambios importantes en los propietarios de hoteles porque reconocen que una plataforma que genere visibilidad a nivel mundial es muy importante.

¿Cuántos alojamientos tienen en el país?

En el país tenemos 14.366 alojamientos activos en los 32 departamentos de Colombia y 20 tipos de propiedades diferentes que ofrecen lo mejor de cada región.

¿Qué tipo de hospedaje prefiere el turista colombiano?

El tipo de alojamiento que se utiliza más sigue siendo el hotel, pero vemos una tendencia en crecimiento en los hospedajes que no son convencionales, entre las que están las cabañas, villas, chalets, hostales, glamping, entre otras.

¿Por que están en crecimiento los no convencionales?

Cada vez son más los colombianos que quieren probar estas alternativas en sus viajes y descubrir nuevas cosas. Una encuesta que hicimos arrojó que siete de cada 10 turistas opina que lo mejor de viajar es salir de la zona de confort.

¿Cuáles son los turistas que más visitan al país?

Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia y Alemania son las nacionalidades que más visitaron Colombia el año pasado. En cambio, los países a los que más viajaron los colombianos fueron a Estados Unidos, España, México, Italia y Perú.

¿Qué debe mejorar?

Lo mejor es el servicio al cliente. Lo vemos en los guest reviews que se hacen en la página. Vemos que la atención y la calidad humana es lo que más marca a los visitantes. Creo que debemos seguir trabajando es que las empresas se interesen por realmente contar la historia. Lo que podemos mejorar es tener más plataformas y personas que difundan las cualidades del país a nivel internacional. El reto es promover aún más el país para que sepan las riqueza natural y humana que tenemos.

¿En qué países tienen presencia?

Tenemos presencia física en México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Argentina, Brasil y Colombia en Latam. A nivel mundial contamos con más de 28 millones de unidades de alojamiento en 227 países.

¿Que busca Booking.com?

Nosotros tenemos que ser los más expertos en materia de viajes, porque si no lo eres, no puedes apoyar a los socios que trabajan contigo, sobre todo en turismo. Lo que se encuentra es que a muchos alojamientos les falta mucha información. Por eso tenemos una persona que coordina los hoteles y les brinda información, es decir cómo darse a conocer y cómo deber ser el servicio.

Los viajeros prefieren las ‘escapadas’

Al preguntarle sobre cuáles son las tendencias de viaje de los viajeros colombianos, Mantilla señaló que entre las novedades de turismo que se están viendo a nivel nacional están las ‘escapadas’, que se tratan de “viajes durante los fines de semana”. Esto se debe a que “gracias a la mejora en la conectividad del país es más normal que la persona viaje dos días y regrese a su rutina. En ese aspecto, en Booking nos concentramos en mostrar qué puede hacer y qué planes hay cerca de donde vive para escaparse fácilmente”.

Origen de Booking.com

En 1996 nació la que puede ser considerada una de las startups más grandes del mundo. Con tan solo una sede en Ámsterdam inició una compañía de tecnología que ofrecía servicios de hospedaje en Holanda. Luego de 20 años en donde tiene 28 millones de unidades de alojamientos, presencia en 227 países, 133.000 destinos y más de 198 oficinas. A Colombia llegó hace cinco años y tiene como objetivo apoyar al país a darse a conocer y poder ser uno de los destinos favoritos a nivel internacional.

LOS CONTRASTES

  • Diana BuerbanoDirector de Turismo del Poligran

    "Hay que sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del turismo para fortalecer esas capacidades”.

 

 

TEMAS


Booking - Viajes - Turismo - Nuevas tecnologías - celulares