Ocio

“El vallenato es la música más bella que tiene el mundo entero”

Colprensa

Orlando García es uno de los vendedores de tinto que a diario transita por el legendario escenario que sirve como centro para los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata y su reacción recoge el pensamiento de muchos de los amantes del folclor del valle del Cacique Upar. “Esto nos deja complacidos, porque el vallenato es la música más bella que tiene el mundo entero. Las canciones de nuestros compositores nos pasean de un lado a otro y el dominio del acordeón nos lo reconocen en cualquier rincón del planeta”, sostiene. 

El cantautor y compositor de una de las más importantes dinastías de la música vallenata, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, ante la noticia declaró: “Es grato para mi el que el vallenato y el folclor este día hayan sido reconocidos de esa manera, pues es algo significativo para todas las generaciones anteriores, presentes y futuras”. 

El vocero agregó: “tenía el presentimiento de que la declaratoria de la Unesco nos iba a llegar, teniendo en cuenta lo que ha sido y lo que es el folclor vallenato, que es la representación más grande que tiene Colombia”, agregó.

También reaccionaron artistas como Carlos Vives, quien señaló en Twitter: “Feliz con esta noticia, pero empezaron con el hijo ahora nos falta la mamá”. Lo propio hizo Jorge Celedón, quien trinó: “El #Vallenato patrimonio Inmaterial de la Humanidad es un merecido logro de nuestra música, invito a las nuevas generaciones a preservarlo”. 

La decisión se tomó en Namibia, donde se reunieron los 23 países que integran el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 

Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, aseguró: “Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”.