El Vaticano se unió a Microsoft para ofrecer visitas guiadas con inteligencia artificial
martes, 12 de noviembre de 2024
El Papa Francisco ha reconocido que la IA puede ampliar el acceso al conocimiento, pero ha advertido repetidamenteque sólo debe utilizarse de forma ética, en beneficio de la humanidad
Reuters
El Vaticano lanzó el lunes nuevos servicios basados en Inteligencia Artificial para la Basílica de San Pedro, permitiendo acceso virtual a sus tesoros arquitectónicos de la era del Renacimiento para todos y recorridos mejorados para los visitantes.
Las nuevas experiencias se dieron a conocer a tiempo para las celebraciones del Año Santo o Jubileo de la Iglesia Católica en 2025, que se celebran cada cuarto de siglo.
"San Pedro es como un cielo estrellado en una noche de verano: uno queda encantado por su esplendor", dijo el arcipreste de San Pedro, el cardenal Mauro Gambetti, entusiasmado porque las nuevas herramientas actuarían como un telescopio o una nave espacial para una mejor visión.
Trabajando con la empresa tecnológica Microsoft y Iconem, una empresa especializada en la digitalización de sitios patrimoniales, el Vaticano lanzó un nuevo sitio web interactivo, una réplica digital de la basílica y dos exposiciones habilitadas con inteligencia artificial.
Entre 40.000 y 50.000 personas visitan diariamente la Basílica.
Se construyó un modelo 3D de San Pedro escaneando la basílica con drones, cámaras y láseres. Los algoritmos de inteligencia artificial ensamblaron, elaboraron y completaron los datos
Los drones volaron de noche durante cuatro semanas, tomando más de 400.000 fotografías y recopilando datos equivalentes a una columna de DVD de seis kilómetros de altura. Los datos del gemelo digital también serán fundamentales para las tareas de conservación y restauración.
"Estamos llevando la Basílica de San Pedro no sólo al mundo sino a una nueva generación de personas, en un lenguaje que es más accesible para los tiempos en que vivimos", dijo a los periodistas el presidente de Microsoft, Brad Smith.
El Papa Francisco ha reconocido que la IA puede ampliar el acceso al conocimiento, pero ha advertido repetidamente que sólo debe utilizarse de forma ética, en beneficio de la humanidad.
"De nosotros depende el uso correcto y constructivo de su potencial, ciertamente útil pero a veces ambivalente", declaró el lunes cuando le presentaron el proyecto.