Cultura

El verdadero valor de una obra de arte va más allá de lo monetario

Reuters

Un blog de The Economist explica cómo se mueve el mercado del arte, una actividad que en 2015 facturó US$64.000 millones.

Vanessa Pérez Díaz

The Economist viene haciendo una serie de reflexiones en un blog llamado “The Economist explica”, donde varios profesionales son los encargados de responder las dudas en ciertos temas. La más reciente entrega de esta iniciativa, que se hace en el marco del lanzamiento del libro Go Figure, donde se responden cientos de interrogantes que a muchos de nosotros se nos ocurren constantemente, se concentró en qué le da el verdadero valor a una obra de arte.

Según este medio, el mercado de arte supera el tamaño de economías de países como la de Costa Rica y Kenia. La cifra más actualizada que cita este artículo es de 2015, año en que se movieron US$64.000 millones, según Clare McAndrew.

Pero lo curioso que explican en esta nota es que si bien el arte existe desde la época de la Era del Hielo cuando se pintaban personas y animales en las cuevas o cuando un artesano en Alemania hizo el Der Löwenmensch (el hombre león) hace más de 30.000 años, el mercado del arte como lo conocemos hoy surgió hasta el siglo XVIII, cuando se pedían las obras a los artistas.

Actualmente, la mitad del mercado de obras de arte se mueve por las ventas a través de distribuidores (desde el estudio del artista o mediante la reventa) y por subastas. En ambas opciones la demanda es muy alta y la razón es que hay un apetito por tener objetos que han sido de colección por muchos años, únicos o referencia de una creación maestra. Precisamente, lo que hay detrás de una obra de arte es lo que le da su verdadero valor en el mercado, que en una dimensión puede ser monetario, pero que a la vez trasciende lo financiero.

“Pararse al frente de El círculo de doncellas danzantes de Matisse o el retrato de Rembrandt de su madre es reconocer que son obras maestras (...) ese es el verdedero valor del arte”, indicó The Economist Explica.

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