El vino español alcanza récord de exportaciones

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Las exportaciones españolas de vino alcanzaron cifras récord en 2011, cuando se dispararon un 26,3%, hasta 2.230,9 millones de litros, impulsadas por el crecimiento del producto a granel (+43,2%) y, en menor medida, del amparado en denominaciones de origen (+18,3%).

La facturación derivada de estas ventas al exterior se situó en 2.240,6 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior, dado que el precio medio descendió un 7,6%, hasta un euro por litro, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Por productos, los vinos sin denominación de origen protegida a granel aumentaron un 43,2% en volumen, hasta 1.164,3 millones de litros, y un 52,9% en valor, hasta 386,7 millones de euros. También evolucionaron de forma 'muy positiva' los vinos con denominación de origen envasados, con un crecimiento del 18,3% en volumen (hasta 313 millones de litros) y del 15,8% en valor (hasta 925,6 millones de euros).

Las ventas de espumosos y cavas, por su parte, aumentaron un 16,2% en volumen, hasta 157,5 millones de litros, y un 8,9% en valor, hasta 392,3 millones de euros, en tanto que los vinos sin denominación de origen envasados afianzaron su recuperación, con un avance del 12% en volumen y del 9,6% en valor. Por contra, continuaron los descensos de los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.

Por mercados, los diez principales destinos de las ventas exteriores, en términos de valor, presentan una 'evolución positiva', mientras que en volumen sólo desciende Portugal (-20,5%).

Los vinos con denominación de origen, tanto tranquilos como espumosos (cava) y de licor (Jerez, Montilla-Moriles y otros) avanzaron 'particularmente bien' en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) y muchos destinos europeos, como Alemania o Reino Unido.

Por su parte, las exportaciones de vino a granel tienen como principal destino Francia, con un aumento del 35%, seguida de Alemania (+33%), aunque destaca especialmente el aumento experimentado por Italia (+183%), que, según el Observatorio, se puede explicar por la corta cosecha registrada en este país.

También destacan Rusia (+54,5%) y China (+37,5%), como destinos importantes para las ventas de vino español a granel.

Por precios altos, aún sigue lejos del vino francés
De media, cada litro de vino español vendido en China cuesta 0,76 euros, muy lejos de los 3,72 euros del vino francés. Éste es el precio de venta al distribuidor, pues al público duplica la tarifa de venta en una tienda en España. En un restaurante, el precio multiplica por ocho la tarifa de bodega. Históricamente, se ha achacado a la venta de mucho vino barato a granel (en 2010, representó el 44% del total) la pobre imagen de los vinos españoles en China frente a sus pares franceses. En el último quinquenio, el consumo ha crecido alrededor del 18%, según datos del Icex. En Estados Unidos, el consumo se sitúa en 15 litros per cápita.

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