Gastronomía

La paradoja del whiskey: el más vendido del mundo es prohibido en su ciudad

Cronista

Lynchburg es la ciudad del whiskey americano más vendido del mundo: Jack Daniel’s

Cronista - Buenos Aires

Quizás no sepa nada del whiskey de Tennessee, pero seguro que reconoce una botella de Jack Daniel’s. Este estado sureño se resetea y escribe un nuevo capítulo en la historia del whiskey americano (se llama whiskey a la malta de EE.UU. y whisky a la de Escocia).

Tennessee fue un líder en la producción whiskeys; su tierra, agua y clima son casi perfectos para la elaboración del destilado de cereal. Después de la Guerra Civil, llego a tener cientos de destilerías, pero desafortunadamente -para los que bebemos-, lideró el movimiento seco, censurando la producción de alcohol.

Derogada la Ley Seca en 1933, muchos de los condados de Tennessee permanecieron secos, según sus leyes locales; sin embargo, los tennessianos continuaron haciendo whiskey, en las noches a la luz de la luna, escondidos en los Montes Apalaches. A estos whiskies clandestinos se los conoce como los Moonshine

Las históricas destilería Jack Daniel’s y George Dickel regresaron tras la prohibición, para reconstruir la industria y hoy liderar la revolución de la categoría. Desde 2009, Tennessee reformo sus leyes y eliminó algunas barreras legales, por esa razón hoy el número de destilerías aumentó a 30.

Sin embargo, lo curioso es que Lynchburg es la ciudad del whiskey americano más vendido del mundo: Jack Daniel’s, pero también es, una ciudad seca, es decir, que se puede producir y beber, pero no se puede vender alcohol. Un pequeño pueblo, con un par de semáforos y unos 6.000 habitantes; donde no existen los “liquors store” y los supermercados no venden destilados. Claro que los habitantes se las ingenian para comprar más allá de sus límites y beber casa.

Tennessee Revolution

En 1866, el inmigrante alemán George Augustus Dickel comenzó en una tienda de licores y más tarde, se iniciaría en la destilería Cascade Hollow, donde hasta el día de hoy, continua la producción del whiskey George Dickel, otro emblema de Tennessee.

Su portafolio es rico y variado: el “Tennessee Corn Whiskey” (receta tradicional con 85% de maíz), el Dickel Black Label Old No. 8 y el Dickel Tan Label Superior No. 12, -los números 8 o 12 son un misterio sin resolver, ya que no se relacionan con la cantidad de años que el whiskey es añejado-.

Nuevas destilerías como Corsair o Popcorn, y otras tradicionales como Prychard’s, se animan con nuevas expresiones para el whiskey en Tennessee, bajo otros parámetros legales. En el futuro veremos whiskey cebada malteada, ya los hay 100% de centeno (los gloriosos Rye Whiskey), con crianzas en otros barriles, y más alternativas que diversifican el perfil del whiskey del estado que busca conquistar al nuevo consumidor.

TEMAS


whiskey - Estados Unidos - Licores - whisky