Elda Mosquera narra en primera persona su vida y desmobilización en ‘Volver a ser Elda’
martes, 7 de octubre de 2025
El libro retrata la mirada íntima de la única mujer que llegó a ser reconocida en Colombia como una militante con mando en las Farc
Dimitir de un grupo guerrillero es una decisión que permite avanzar un paso hacia la paz y volver a construir la vida que una vez se dejó. Esa es la historia de Elda Mosquera, quien a los 16 años, siendo una joven campesina en Urabá, fue reclutada por las Farc.
De hecho, sus memorias fueron escritas en el libro ‘Volver a ser Elda’, de la mano del politólogo Gustavo Duncan, quien retrata la mirada íntima de la única mujer que llegó a ser reconocida en Colombia como una militante con mando en las Farc.
Para ello, según Duncan, se realizaron 29 sesiones y más de 70 horas de grabación, con el fin de reconstruir la vida de Mosquera en orden cronológico, precisando detalles, haciendo preguntas y recreando las emociones de lo vivido en ese momento, tratando también de sincronizar la narración con hechos importantes ocurridos en la guerra de las Farc.
Durante más de 24 años, Mosquera fue conocida como alias Karina, hasta que desertó en 2008 y tuvo que afrontar el juicio de un país para el que ella encarnaba la maldad y la degradación de la guerra.
Por medio de una narrativa sencilla, pero cruda y recogedora, Mosquera relata cómo era la vida diaria en la guerrilla y reflexiona sobre sus emociones, dilemas morales y arrepentimientos, sobre todo, con relación a la hija que no pudo criar y las víctimas del conflicto.
Sobre el autor
Duncan nació en Cartagena en 1973, y tiene un Ph. D. en Ciencias Políticas de la Universidad de Northwestern de Illinois, Estados Unidos. Es profesor de la Universidad Eafit de Medellín, donde enseña Economía política del crimen organizado e historia del conflicto colombiano. Además, hizo parte de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas en las conversaciones de paz en La Habana.