Electronic Arts Sports reemplaza al Banco Santander como socio principal de LaLiga
martes, 2 de agosto de 2022
La multinacional tecnológica que cotizada en Nasdaq destina US$650 millones anuales al patrocinio de competiciones deportivas
Expansión - Madrid
Ya es oficial: Electronic Arts (EA) será el nuevo patrocinador principal y title sponsor del fútbol español. EA Sports pondrá así nombre desde julio de 2023 a todas las competiciones de LaLiga: Primera División, Segunda, LaLiga Promises y eLaLiga. Aún no se ha definido la denominación concreta de cada una y, por tanto, cómo se conocerá a LaLiga Santander o LaLiga SmartBank que aún mantendrán este nombre durante la temporada que arranca a mediados de agosto.
La oferta de experiencias innovadoras a aficionados de todo el mundo, la transformación de la forma de consumir el fútbol, la creación de contenidos innovadores y la ampliación de sinergias entre el mundo virtual y real son las claves del acuerdo con EA Sports, firma que se ajusta plenamente al perfil adelantado por Expansión, que la situó como uno de los candidatos más firmes junto a tecnológicas como Activision Blizzard, la propia Microsoft o Disney.
Como avanzaba ese perfil, Electronic Arts es una multinacional del sector servicios, tecnológica, cotizada en Bolsa (en este caso, en el Nasdaq), con alto perfil como creadora de contenidos, no rival de los actuales sponsor (es, de hecho, uno de ellos), está muy conectada al fan (especialmente a los jóvenes) y lanzará experiencias de las conocidas como WOW, esto es, que superan las expectativas del fan en un modo especial, entre otras características. "Va a ser una revolución, algo que aún no hemos visto", revelaban las fuentes consultadas por este periódico.
Electronic Arts pagará más de US$60 millones anuales, como cifran las mismas fuentes. De esta cantidad, la mitad corresponderían al actual contrato que la firma ya mantiene con la patronal como patrocinador global (junto a Puma, Mahou, BKT, Sorare, Panini, TVM, Socios y Dapper) y que estará vigente hasta al menos 2030. El resto va ligado al nuevo acuerdo, que tendrá varios pilares.
Fuentes conocedoras del acuerdo extienden este contrato por 5 años a partir de la próxima temporada, cuando Banco Santander salga de la competición, como adelantó Marca. La entidad financiera cumplirá entonces siete años de alianza con LaLiga (de 2016/17 hasta 2023/24). El banco que preside Ana Botín relevó a su vez a BBVA, que puso nombre a la competición desde la temporada 2008/09 hasta la 2015/16. El importe del contrato también mejora a los previos, pues supera a los menos de US$20 millones de Santander y los cerca de US$26 millones de Bbva
El acuerdo entre LaLiga y EA tiene cinco pilares que giran en torno a la tecnología, el desarrollo digital, la creación de contenidos, el deporte base y el branding. Con este telón de fondo, la ambición del acuerdo pasa por revolucionar la forma de interaccionar con el fan y de consumir contenidos. Esto es, que va mucho más allá del naming al generar sinergias entre el mundo virtual y real "que irán mucho más allá de lo que se pueda imaginar", según confirman desde LaLiga, que avanza que se trabajará en el naming durante la próxima temporada. Ambas organizaciones son ya muy potentes en la cultura del fútbol interactivo.
Entre esos pilares, tanto LaLiga como EA Sports están comprometidos con las iniciativas del fútbol base para hacer crecer este deporte, que incluirán el aumento de la accesibilidad o la mejora de las instalaciones.
Así es EA
Electronic Arts, que tiene una capitalización bursátil de US$35.650 millones, pretende situar a LaLiga a la vanguardia del deporte y optimizar el acercamiento a los espectadores más jóvenes, sobre todo gracias a sus 600 millones de jugadores en todo el mundo, lo que eleva a un alto nivel la interacción entre el mundo virtual y real. Como una de las empresas líderes a nivel mundial en entretenimiento digital, desarrolla y ofrece juegos, contenidos y servicios online para consolas conectadas a Internet, dispositivos móviles y ordenadores personales.
Con sede en Redwood City (California), sus ingresos durante el año fiscal 2022 sumaron US$ 7.515 millones, un 21% más que el ejercicio anterior, con un beneficio de cerca de US$800 millones y un crecimiento del 16% de la red de jugadores hasta más de 580 millones de cuentas activas. Los últimos rumores de la industria de los videojuegos se fijan ahora en Electronic Arts como la próxima gran compra de un gigante como PlayStation o Xbox.
En este contexto, los contratos de patrocinio a través de EA Sports, su división de deportes fundada en 1993, es uno de sus pilares, con una inversión de casi US$650 millones anuales y acuerdos con competiciones que no se quedan en LaLiga. Se extienden a Uefa (Champions o Europa League), Premier, Ligue-1, Bundesliga, Serie A, Conmebol y, sobretodo, FIFA. Fuera del deporte es reconocida por una cartera que incluye Battlefield, Apex Legends, The Sims, Madden NFL, Need for Speed, Titanfall, Plants vs. Zombies o los últimos juegos de Star Wars.
De todas ellas, EA Sports FIFA ha sido hasta ahora su marca estrella, con 300 socios con licencia individual, que dan a los jugadores acceso a más de 19.000 deportistas en 700 equipos, en 100 estadios y en más de 30 ligas de todo el mundo. Pero pronto cambiará este escenario, pues en mayo EA puso fin a tres décadas de colaboración con la FIFA tras meses de negociaciones entre la empresa de videojuegos y el organismo rector del fútbol. Así, FIFA, el videojuego más popular del mundo, que en tres décadas ha vendido más de 325 millones de unidades, cambiará de nombre en junio de 2023 a EA Sports FC.