Ocio

Elegido el representante para el mundial de catadores de café

Colprensa

Colprensa

El segundo puesto fue para Daniel Morales, de la empresa La Palma & El Tucán, representante del café de Cundinamarca; el tercer lugar se lo llevó Walter Acevedo, de Amor Perfecto; y en el cuarto lugar quedó Alexis Villamil, del corregimiento de Gaitania, en el Tolima.

Cada uno de los cuatro finalistas debía identificar, en máximo ocho minutos, el café que fuera diferente dentro de un grupo de tres tazas, ubicadas en forma de triángulo. En total, la selección debía hacerse a ocho triángulos como estos, y el ganador era el que más tazas diferentes lograra reconocer.

Eduardo Martínez logró identificar correctamente las ocho tazas, en un tiempo de dos minutos 26 segundos. Como reconocimiento se llevó $3 millones y la posibilidad de representar al país en el Campeonato Mundial de Catadores, que se realizará en Budapest (Hungría). "Es un orgullo muy grande, espero poder representarlos de la mejor manera, desde ya me voy a preparar para eso", expresó al final del evento.

Martínez nació hace 33 años en La Unión (Nariño) y ha vivido toda su vida en la vereda El Sauce. Lleva ocho años catando cafés y afirma que prefiere los cafés jugosos y balanceados, con notas cítricas a naranja, notas dulces finales a miel, y notas florales. "Gracias al café tuve la posibilidad de formarme profesionalmente como Geógrafo, de la Universidad del Cauca. Mi principal motivación siempre fue conocer el café que producía mi padre. Eso fue lo que me inició en la catación", manifestó durante la premiación del concurso.

En esta edición repite como el mejor catador de Colombia, pues en 2010 ya había obtenido este galardón. "El café, para mí, es la vida misma. Nací en medio de cafetales, gracias al café pude estudiar y ahora nos permite vivir", agregó conmovido por el reconocimiento.

El municipio de La Unión cuenta con cerca de 4.500 familias productoras, es la principal actividad económica de la zona norte de Nariño. En esta edición de ExpoEspeciales 2016, que se realiza hasta hoy en Corferias, ha sido reconocido el café de Nariño como uno de los mejores de Colombia, pues fue el ganador en la categoría Balance, de pequeños lotes, y se premió al mejor café de finca, al lote producido por Carlos Alberto Eraso, del municipio de la Unión.