Ocio

Elija una buena botella de whisky de acuerdo a la etiqueta

Jhon Guzmán Pinilla

Aunque no debe ser un experto en vinos, whisky u otro tipo de bebidas, debe conocer algunos datos que le ayudarán. 

Según Alejandra Pombo, representante de la marca Glenfiddich, “lo básico y la mejor manera de identificar el whisky es ojear la etiqueta, aunque antes es indispensable comprender algunos atributos de la bebida para descifrar lo que está escrito. Como el universo de los whiskies es bastante amplio en variedades y calidades, primero se debe conocer los más representativos: el whisky blended y el whisky single malt”.

En Colombia el whisky de mezcla o ‘blended’ y ‘single malt’ son los que predominan en el mercado nacional. 

El primero es el resultado de una combinación de varios whiskies de malta y grano de diferentes destilerías, pueden llegar a ser hasta 40. Muchos de los whiskies ‘blended’ pueden traer los años marcados en la etiqueta, como por ejemplo los Grant’s. 

Los ‘single malt’ son elaborados en una sola destilería, con un único destilado de cebada malteada, efecto que genera un sabor potente. En esta categoría de whiskies, el escocés Glenfiddich es uno de los más reconocidos por su exclusividad y detallado proceso en la elaboración, que mezcla los mejores granos de cebada malteada, agua del manantial Rubbie Dhun, destilación de alambiques de cobre y maduración en barriles de roble. 

Según la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos (Acoldi), en 2010 las ventas de whiskies ‘single malt’ eran de 992 cajas de nueve litros, mientras que la cifra aumentó significativamente para el año pasado, ya que se vendieron 4.937 cajas. 

Para escoger un whisky que vaya de acuerdo a su gusto tiene que tener en cuenta el tiempo de maduración, que puede ser entre 12, 15, 18 o más años; el barril en donde es conservado el licor y en donde fue producido. 

Conocer la etiqueta de la botella es fundamental, porque allí aparecen los datos de la compañía fabricante y su año de fundación, también si es un mezclador ‘Master Blender’ o ‘Malt Master’, así como los grados de alcohol, los cuales pueden variar entre 40 y 62.

En el mundo hay 500 marcas de whisky que usted debe identificar y saber elegir el mejor, según su gusto.