Gastronomía

Elvia, una joya gastronómica que se origina en el pueblo más bonito de Colombia

La propuesta gastronómica que ofrece Elvia revaloriza lo local y dignifica al pequeño agricultor, con enfoque tradicional acompañado de vanguardia

Juliana Ramos Mosquera

En el corazón del pueblo más lindo de Colombia, Barichara, en una antigua casa esquinera que está a tan solo tres cuadras de la plaza principal, se encuentra Elvia, un lugar donde se reúne la alta cocina santandereana, bajo la dirección del chef Rafael Buitrago.

Desde el primer contacto con este lugar, está claro el compromiso que tienen por crear una cocina que sea fresca, tradicional, pero con un toque único y creativo.

Esta filosofía cobra relevancia gracias a su propuesta de cocina abierta, en donde cada uno de los comensales puede observar el ritual de creación de sus platos y, en esta medida, sumergirse en una experiencia gastronómica que promete ser auténtica y cercana.

De hecho, llegar a Elvia evoca toda una narrativa que parte de los sabores ancestrales y de su tierra santandereana. Allí cuentan con platos únicos que exaltan la biodiversidad que tiene la región, como es el caso del cabro confitado y azoado sobre queso de cabra y poleo; el curado de pescado con tucupí y hormigas culonas; el aguachile de yota o las emblemáticas arepas de maíz “pelao”, que acompañan una entrada de cerdo criollo.

Esto sin contar con la variedad de postres que ofrecen, los cuales permiten entender cada uno de los sabores presentes en Colombia, como el postre de maíz y mandarina, que es un equilibrio delicado entre lo cítrico y lo dulce, con financiers de panela y cidrón, junto con una pastilla helada de yogurt; o Elvia, el postre de la casa que lleva la inspiración de la abuela de Rafel, quien hacía este postre hace algunos años y que hoy se reinventó para ser una reducción de leche cuajada, crumble de almendras y espuma de miel y limón.

Para quienes están buscando algo más refrescante, cuentan con una amplia gama de bebidas, donde brillan sus sodas de la casa, como la de mandarina y lavanda. Estas preparaciones permiten encarnar la esencia del lugar, siendo así un tributo a los ingredientes locales que cobran vida gracias a la creatividad viva en cada rincón de Elvia.

Croquetas de carne oreada, la conexión con lo tradicional

Este plato combina lo más tradicional del departamento de Santander, la carne oreada, pero con un toque novedoso al presentarse en forma de croquetas, acompañadas de ají criollo hecho con tomates y patilla para dar frescura.

Lomo de res a las brasas, mezcla de texturas y sabores

Lomo de res hecho a la brasa al término que se desee con jus de res. Además, está acompañado de un cremoso de papa y vegetales asados. Para aportar más sabor, este plato viene sobre un aderezo de cebolla larga.

TEMAS


Restaurantes - Gastronomía - Comida típica