Ocio

Empezando a montar en bici

Alexander Obando

Cada deportista es un individuo que busca metas diferentes, algunos para mejorar la salud, otros disfrutan el paseo con amigos y otros quieren competir. Poco a poco los entrenamientos resultan agradables y con seguridad las metas de cada uno irán subiendo de nivel, algo que se debe hacer sin apresurarse.

Poco a poco se irá mejorando la calidad del entrenamiento, ya no basta con hacer kilómetros y kilómetros para alcanzar una calidad física corporal superior. Aumentar el kilometraje y la frecuencia del entrenamiento debe dejar lugar al descanso físico para que (al igual que en cualquier otro deporte) no exista un sobre-entrenamiento.

Es importante siempre poner metas cortas pero justas, lo suficientemente desafiantes para obtener la satisfacción de conseguirlas. Romper nuestro propio récord puede significar mucho más que ganar o perder en una salida con un amigo. La meta debe ser mejorar nuestro récord o simplemente mantener un buen estado de salud.

Para el ciclismo se requiere un periodo de adaptación y entrenamiento básico para que nuestro rendimiento aumente de una manera menos drástica. Muchos aficionados disfrutan rodando de manera suave y realizando paseos largos en bicicleta, pero otros anhelan aumentar su rendimiento para aguantar rutas de muchos kilómetros y explotar mejor las capacidades de su bicicleta y de sus piernas.

Después de tener una buena inducción sobre cómo empezar a montar en bici y que desaparezca la molestia inicial normal por el sillín, seguramente seremos máquinas de acumular kilómetros de ruta. Existe toda una variedad de entrenamientos específicos para todo tipo de condiciones y habilidades, pero lo más aconsejable es no dejar de aprender y sobre todo no dejar de seguir rodando.