“En Armero hubo casos de corrupción y negligencia del Estado para atender la tragedia”
martes, 11 de noviembre de 2025
El escritor y periodista Mario Villalobos reunió más de 130 entrevistas y 15 gigas de documentos perdidos para publicar el libro titulado ‘armero 40 años 40 historias’
Sofía Alexandra Duarte Torres
El jueves 13 de noviembre se cumplen 40 años desde que el país vivió una de las peores tragedias de la historia, cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y sepultó a Armero. Detrás de todo ese dolor, el escritor y periodista Mario Villalobos, asegura que hubo corrupción y negligencia por parte del Estado, un argumento que profundiza y documenta con una recopilación de relatos en su libro ‘Armero 40 años 40 historias’.
¿Por qué hablar de Armero en un libro?
Porque nos debe muchas explicaciones. Porque en el momento de la tragedia, la magnitud de lo que sucedió acabó con la memoria, que es lo más importante. Era un pueblo con 29.000 personas, tenía cinco bancos, estación de tren, estadio propio, tres clubes sociales, y de eso no se habla. Se habla de la tragedia de Omaira, que es el símbolo de la tragedia, pero la avalancha de barro fue la menos odiosa de todas. Ahí hubo corrupción, negligencia del Estado para atender la tragedia. Y hoy es el primer ejercicio de memoria.
¿Qué significa este libro para usted?
Es, inicialmente, un ejercicio de memoria personal, porque mi abuelita era nativa de Ambalema, Tolima, muy vecino Armero, y me relataba cuando yo era niño que Armero era como Disneylandia para los ambalemunos. Yo le debía a ella esa historia por un tema de mi corazón, pero estando allá las historias de los armeristas me forzaba a mí, casi que todos los días, a llorar y contarlas.
¿Cómo se compone el libro?
El libro tiene varios ejes de narración. El primero es cómo fue la tragedia, el segundo es el testimonio de quienes sobrevivieron, el tercero narra cómo fue una erupción anunciada, y luego todo el relato de la corrupción que hubo, cómo se robaron la plata con el eje de la memoria.
El libro tiene dos revelaciones documentales. La primera es que la ONU ofreció ayuda a Colombia para monitoreo del volcán, para organizar una alerta y evacuación; y la segunda es que la Cruz Roja debe explicaciones de esa época. ¿Qué hacían, por ejemplo, mientras los armeristas relatan allá en terreno que recibían ropa vieja? Además, el libro tiene unos códigos QR donde están todos los documentos que usé para las revelaciones. Así que es un libro que tiene formato físico, digital, audiolibro, redes sociales, códigos, videos, audios, entrevistas, en un ecosistema digital que le permite a la gente entender la magnitud de lo que pasó para que no se vuelva a repetir.
¿Cuál fue el desafío al que se enfrentó al iniciar el proceso?
El primero es recuperar esos archivos. Estamos hablando de archivos que fueron hechos en máquina de escribir, y los recuperamos. En el proceso de dos años hice siete viajes de terreno a Armero, 130 entrevistas, recuperé 15 gigas de documentos perdidos, cables diplomáticos, entre otros insumos. El segundo reto fue hacer la reportería en terreno, porque fue absolutamente dolorosa; y el tercero era tomar distancia de la historia, porque yo tenía un interés personal.
¿A quién espera que le llegue este libro?
El libro es para todos. Esto es una lección para nosotros como colombianos, con la naturaleza no se juega La gente debe entender que esa es una historia que no nos puede volver a pasar. El pueblo jamás lo reconstruyeron, los niños jamás aparecieron, la plata, las ayudas se la robaron, y la memoria la tienen muy embolatada.
¿Qué papel tienen las redes sociales en el proyecto?
Para las nuevas generaciones que vienen entendiendo cómo fue todo el contexto de la tragedia, reconstruí con elementos de inteligencia artificial cómo fue la tragedia, con base en los informes que se han llegado.
¿Tiene alguna meta de copias que espera vender o que le gustaría vender?
Todas las que se puedan. El tema de la piratería en Colombia es muy fuerte, hacer libros es complejo, costoso y desgastante. Pero detrás de esto está la generosidad de la gente que entienda que esta es una historia que no nos puede volver a pasar.
¿Dónde lo puede conseguir la gente interesada?
En todas las librerías Lerner, Nacional, Panamericana. Está en formato digital, físico y audiolibro leído por mí. Además, tiene códigos QR con todos los documentos de los que hablo.
¿Vienen más proyectos o nuevas investigaciones?
Sí, claro. Hace un par de años dejé la reportería diaria, pero sigo trabajando en otros proyectos sobre corrupción, que es el tema que más indigna a la gente. Necesitamos que la ciudadanía se active. De nada sirve que yo me invente dos años un libro si la gente no reacciona. No nos pueden volver a robar.
Puede pasar otro Armero, y si pasa, nos van a volver a robar. Vienen un par de libros más. Uno sobre lo que ha sido el paso de las Farc por el Congreso y la civilidad. Detrás de eso hay batallas fuertes, y estoy en ese trabajo.