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En Australia las cajetillas de cigarrillos no podrán llevar marcas ni logotipos

Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el triunfo judicial de la ley antitabaco en Australia, después de que la Justicia de ese país no tuviera en cuenta un recurso de las multinacionales tabaqueras de que las cajetillas sean homogéneas y no luzcan la marca de cigarrillos.

Australia llamó al mundo a ajustarse a sus nuevas y estrictas leyes anti marketing de tabaco después de que su más alto tribunal rechazó el miércoles una impugnación de los fabricantes globales de cigarrillos.

La decisión significa que a partir del 1 de diciembre los cigarrillos y productos de tabaco deben ser vendidos en paquetes color verde olivo sin una marca especial con colores.

En cambio, los paquetes deben mostrar advertencias gráficas de salud, incluyendo imágenes de cáncer de boca y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Tabacaleras como British American Tobacco, la británica Imperial Tabaco, Philip Morris y Japan Tobacco impugnaron las leyes de Tribunal Superior de Australia, afirmando que las normas eran inconstitucionales, ya que efectivamente extinguían sus derechos de propiedad intelectual.

En un breve comunicado, el Tribunal Supremo dijo que la mayoría de sus siete jueces consideran que las leyes no violan la Constitución de Australia. La sentencia completa se dará a conocer más adelante.

Las leyes están en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y están siendo seguidas de cerca por Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e India, que consideran medidas similares para ayudar en la lucha contra el tabaquismo.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo son fumadores habituales, con un 80 por ciento en países de bajos y medianos ingresos.