En Brasil están las cenas de negocio más caras de la región: a $3.000.000 para dos personas

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Además de una excelente calificación por la crítica gastronómica, los especialistas en relaciones públicas sostienen que los restaurantes idóneos para cenas de negocios deben tener un toque ´trendy´ y una buena cava.

Con base en esos criterios, Sao Paulo (Brasil) resulta ser la ciudad con el mejor y más costoso lugar de la región, ya sea para proponer o cerrar un trato, según un sondeo realizado por LR.

Se trata del restaurante D.O.M., en el que el precio promedio de una cena de lujo para dos personas puede llegar a costar alrededor de los $3.000.000.

¿La razón? El lugar, dirigido por el chef Álex Atala, fue elegido en 2011 por la publicación inglesa Restaurant Magazine, como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, en su habitual Guía San Pellegrino. Muy a la par de la Guía Michelin.

El restaurante brasilero ocupó nada más y nada menos que el sexto lugar en la guía, y el primero en la lista entre los latinoamericanos. Además, Atala fue nombrado en Madrid Fusión 2011 como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo. Ha conseguido mantener su establecimiento en el listado inglés durante seis años consecutivos, escalando año tras año a mejores posiciones. ¿Su propuesta? Cocina contemporánea que exalta los ingredientes de su país con propuestas innovadoras.

Sin embargo, la capital colombiana no está muy lejos de contar con restaurantes similares en cuanto a calidad y altos precios.

Por ejemplo, una cena en el restaurante La Mina, del hotel JW Marriott, puede llegar a costar hasta $2.500.000, si ordena una langosta de Maine ($199.700) y un vino Solaia ($1.815.000), como mínimo, opción preferida por directivos empresariales.

Sus instalaciones se han convertido en el alojamiento predilecto para altos ejecutivos y empresarios nacionales e internacionales, quienes en viajes relámpago prefieren evitar el tráfico de la ciudad y encuentran en su restaurante una opción de lujo. 'La ubicación del hotel es un factor definitivamente importante: está en el gran centro de negocios y lo hace muy atractivo para este tipo de cenas', explica Antonio Pérez, maitre del JW.

De acuerdo con Henry Tellez, uno de los más prestigiosos relacionistas públicos de Colombia, a la hora de escoger un restaurante para una cena de negocios, 'uno siempre quiere que el dueño o el chef sea una ´celebridad´. Si el personaje se llama Harry Sasson, Leonor Espinosa o Jorge Raush, y se acerca a la mesa a saludarlo es maravilloso, sobre todo si se encuentra con un empresario extranjero'.

En Harry Sasson, una cena de negocios para dos personas con vino y tres tiempos puede costar en promedio $300.000. Muy a la par del importante restaurante peruano Rafael, del reconocido Rafael Osterling.

Además de estos lugares de excelente calidad, continúan como preferidos 'el restaurante Pajares Salinas y los ´reservados´ del Club El Nogal, frecuentados habitualmente por políticos y empresarios de la talla del expresidente Andrés Pastrana' explica Tellez.

En la región, otras de las ciudades más costosas son Buenos Aires y México D.F. con una cuenta por $1.000.000, mientras que Lima y Santiago de Chile no sobrepasan los $500.000 en promedio.

Restaurante Arola
Este restaurante del Ritz Carlton cuenta con la mejor selección de tapas, pescados y mariscos de la ciudad. La variedad de la carta es impecable, acompañada por la mejor cava de vinos chilenos.

Su exclusiva terraza da lugar a un almuerzo o cena relajada. Los expertos recomiendan ostras para comenzar, y como plato fuerte el róbalo con caviar.

Astrid & Gastón
Su propietario, Gastón Acurio, ha convertido el restaurante peruano en el más exclusivo y visitado del continente. Un ideal es ordenar el Tasting Menu Summer 2012, una selección de las mejores 11 comidas. Tiene una duración de tres horas y podrá sorprender a su invitado. Sus cebiches son inigualables y el pulpo es una de las mejores opciones para la cena.

Restaurante D.O.M.
Por más de cinco años ha sido el punto de referencia gastronómico más importante de Brasil y América Latina. El lugar es dirigido por el chef Álex Atala. En 2011 fue elegido por la publicación inglesa Restaurant Magazine como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, en la prestigiosa Guía San Pellegrino.

Restaurante Club del Progreso
El lugar es uno de los más tradicionales frecuentados por la sociedad argentina. Entre sus selectos platos, la mejor recomendación es el cochinillo de campo con papas y batatas en horno de barro. También está el lomo de ternera a la mostaza. En su cava la opción más exclusiva es un Brunillo Di Montelcino Reserva Poggio All´Oro (1993). Bodega Castello Banfi. Montalcino.

Pujol
Es el número 49 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, confirmando a su chef Enrique Olvera como una de las estrellas de la cocina azteca. Sus platos recomendados son el barbacoa de cordero lechal, el pulpo a la mexicana y el róbalo marinado en guajillo y ajo. En licores, el mezcal es protagonista, pero no deje de lado su selecta cava internacional.

Las opiniones

Johanna Bursztyn
Gerente de mercadeo de Sterling

'La sobremesa no debe alargarse. Es uno de los momentos más decisivos, ya que es cuando se deben cerrar los negocios o acuerdos'.

Henry Téllez
Relacionista Público experto en restaurantes

'Un restaurante es un lugar más neutral para reuniones de trabajo. Si estás en una oficina, muchas veces te sientes en el territorio de la otra persona'.

TEMAS


Brasil