Moda

“En Colombia hay referentes, pero no marcas de lujo”, aseguró el consultor Fabián Hirose

Bogotá Fashion Week

El consultor de gerencia de marcas de moda aseguró que aún falta tiempo para que haya marcas de lujo en el país

Margarita Coneo Rincón

En el marco del Bogotá Fashion Week (BFW) que se llevará a cabo del cinco al siete de mayo, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) adelanta un plan de asesoría a las marcas en su proceso de crecimiento y posicionamiento internacional.

Uno de los 12 consultores que trabajan en el proyecto es Fabián Hirose, un colombiano experto en gerencia internacional de marcas de moda, quien en entrevista con LR habló sobre los retos que tienen las marcas nacionales para posicionarse.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Socarrás Experto y diseñador de moda

    “El BFW este año logró consolidarse como un evento nacional al tener grandes y pequeños diseñadores de todo el país; además de un gran plan de formación”.

¿Qué viene nuevo en el BFW?

Siguiendo las direcciones del Gobierno de apoyar a las industrias creativas y activar la economía circular y la naranja el BFW 2020 ha hecho la invitación a todos los diseñadores del país para que participen. Contamos con 148 diseñadores que trabajan en todas las categorías de productos.

¿Cómo ve el mercado de lujo?

Cuando observé la industria nacional encontré que hay referentes de lujo, pero no hay marcas de lujo en moda; hay lujo en otras cosas, pero realmente marcas de lujo en la moda no hay. Aunque, hay marcas que están haciendo un buen trabajo, aún falta mucho. Hablar de lujo o categorizar una marca como de lujo a raíz de una estrategia de mercadeo es interesante; pero hoy no hay una marca de moda de lujo en Colombia aunque algunas le apuntan.

¿Qué deberíamos tomar de las grandes marcas de lujo?

Lo primero es la paciencia, deben saber que el buen manejo del tiempo es lujoso; lo clave es la paciencia. Una marca de lujo no se constituye con el número de seguidores en redes ni el número de tiendas a nivel internacional. La marca de lujo debe tener tiempo, un mensaje, un servicio específico, además de un aporte hacia el consumidor y hacia la comunidad.

¿Cuáles son las tendencias más fuertes del BFW?

La más importante es que seremos 100% sostenibles, una tendencia a nivel mundial. Por otra parte, buscamos producir productos de calidad sin necesidad de saturar el mercado. También tenemos el segmento de género neutral, que es hacer productos que todos podamos usar, sin un género puntual.

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