“En Colombia la ópera debe liberarse de los prejuicios”: Ramón Gener

El escritor y experto de la música será uno de los invitados que tendrá la Feria Internacional del libro de Bogotá.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con el fin de presentar su más reciente producción titulada “Esto es Ópera – This is Opera”, el escritor y experto español, Ramón Gener, llegó a Bogotá para hacer parte del selecto grupo de invitados internacionales que tendrá la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La obra se trata de un formato de 30 libros en los cuales Gener, considerado el gurú de la ópera en Barcelona, explica momentos imprescindibles en la historia de este género musical y ofrece claves para entenderlo y disfrutarlo.

En entrevista con LR, el autor habló de su nueva propuesta literaria y sus impresiones sobre cómo es percibida la ópera en Colombia.

¿Cuáles son las expectativas que tiene con la presentación de su nueva obra?
Queremos que esta obra se convierta en el soporte físico de mi programa de televisión en España, el cual lleva el mismo nombre y ha sido pedido por el público, pues creíamos que la gente necesitaba tener algo así y no solo la nube, o un lugar para descargarlo.

¿En qué evento estará presente durante la Filbo?
Este viernes 20 de abril a partir de las 5:00 p.m. llevaremos a cabo un conversatorio que hemos titulado ‘This is Opera, la ópera al alcance de todos’, el cual tendrá lugar en la Sala Filbo Ilustración de Corferias.

¿Cómo percibe la ópera en Colombia?
Viendo la reacción de la gente cuando intento compartirles todo lo relacionado con el libro y la ópera en general veo cierto entusiasmo en algunos para que sucedan cosas, al final eso es muy importante porque hay una ilusión pues se le de la importancia que requiere este género.

¿Qué siente que falta para que el género tome un lugar más importante?
Hace muchos años cuando yo estudiaba música uno de mis maestros de canto, el tenor Eduardo Jiménez, venía a cantar con frecuencia a Bogotá, había una temporada dedicada a esta música en el Teatro Colón. Ahora me dicen que esos espacios ya no existen y creo que en algún momento deberían ser recuperados.

LOS CONTRASTES

  • Manuel José Álvarez Director del Teatro Colón

    “La realidad del hemisferio norte y el hemisferio sur son muy diferentes por temas económicos, de voces, escenografía entre otros factores, además de la culturización”.

¿Hay algún público en especial para este género?
Pese a que la gente que tiene más recursos económicos es más susceptible a intentar nuevas aventuras culturales, la ópera no sabe de edades ni de estratos sociales, lo importante es liberar esos prejuicios que se tienen incluso al pensar que es un espacio al que se debe ir muy formal. Es un show al que se puede ir en blue-jean si se quiere. Se trata de cómo vas por dentro y cuál es la actitud con la que se asista al escenario.

¿Se recomienda algún tipo de ópera en especial para cada generación?
Sin importar la edad, todo el mundo tiene una ópera que lo está esperando. No existe un tipo música para cada persona, lo importante es arriesgarse a escucharla, dejarse seducir y tener toda la mejor actitud para entender el verdadero significado de un género que ha visto nacer y morir a personajes que han marcado la historia mundial.

¿Cree que la falta de presupuesto es un obstáculo que tiene la ópera en Colombia?
Hay un dicho que me gusta mucho y es “donde existe la voluntad, hay un camino”. Eso es algo fundamental para que después de inquietarse por el género, tanto artistas como espectadores le den vida y lo conviertan en un centro de atención.

TEMAS


Entretenimiento - Filbo - Música - Cultura