“En el libro 101 Retratos Havladdos hay zanahoria y garrote para todos”, Vladdo

Se lanzó la obra en el Museo del Chicó de Bogotá.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Tras dos años de trabajo en los que hizo una recopilación de personajes con los que alguna vez interactuó y que están relacionados con el poder político colombiano, el caricaturista e ilustrador Vladimir Flórez lanzó el jueves en Bogotá el decimosegundo libro de su carrera titulado ‘101 retratos Havladdos’.

El lanzamiento se efectuó en el Museo del Chicó de la capital y contó con la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos, con quien se llevó a cabo un conversatorio sobre lo que podrán encontrar los lectores en esta nueva propuesta literaria.

Vladdo, como es reconocido tradicionalmente en el medio, habló en exclusiva con LR y le confirmó que para dar vida a su obra debió hacer una rigurosa selección, teniendo en cuenta que inicialmente tenía en su lista a más de 200 personajes que quería incluir.

Por lo anterior, no descartó lanzar una segunda edición durante los próximos años.

¿Qué puede encontrar el público en esta nueva obra?
Quería hacer reseñas de personajes que tuvieran su caricatura y un texto corto, gente que conocí personalmente y con la que hubiera interactuado alguna vez. Es un libro con opiniones mías sobre todos ellos y que me permite compaginar mis dos pasiones: escribir columnas y hacer caricaturas.

¿Cómo fue ese proceso de selección?
Al comienzo, la selección era muy grande porque uno en esto conoce mucha gente, había artistas, escritores, cantantes, políticos, gente de la farándula, etc. Me iba a salir una lista de casi el doble de personas que quería, entonces decidí hacer una selección y dejar solamente a personas que tuvieran que ver con el poder, concretamente con la política y el periodismo.

¿Cuántos políticos pudo incluir en el libro?
Hay 75% de políticos y el resto son periodistas, empresarios relacionados con el poder y con los medios, así como dos o tres personajes más que siempre han estado ligados y son cercanos a la política desde otros sectores.

¿Todas las caricaturas las tenía en su archivo?
Cuando terminé hice la cuenta y aproximadamente 45% de los dibujos fueron hechos para el libro porque de pronto no tenía a esas personas o no tenía un dibujo que me gustara, así que hice o rehíce esas caricaturas.

¿Qué es lo que más cree que le gustará al lector de la obra?
Este libro tiene una cosa muy interesante y es que de algún modo hay zanahoria y garrote para todo el mundo, incluso personas que son a fines a uno terminan con alguna puya o algún aguijonazo porque la idea no era hacer un libro de elogios o relaciones públicas sino un libro con cosas punzantes.

¿Qué significan los tachones de las reseñas de cada persona?
Una de las cosas más interesantes son los tachones, es una invitación a que la gente interprete, agregue o imagine que hay detrás de ellos. Es una especie de juego inspirado en los archivos que liberaban las agencias de seguridad y espionaje y que salen así llenos de tachones porque hay información que debe mantenerse secreta.

¿Para todos esos espacios usted tiene una palabra fijada?
Cuando hice el libro se me ocurrieron muchas cosas y las tachaba, cuando la gente lo lea de pronto se le ocurran las mismas mías u otras diferentes, según la afinidad que tengan con el personaje.

¿Cuánto tiempo de trabajo tuvo este libro?
En total, fueron dos años. Fue un libro que empecé en 2016 y le metí el acelerador desde mediados del año pasado para publicarlo ahora.

¿Con cuántos ejemplares saldrá al mercado?
Serán 4.000 ejemplares, un número importante en el mercado colombiano y arranca con un precio muy cómodo pese a ser un libro en formato grande y con mucho trabajo, teniendo en cuenta que yo lo dibujé, lo diseñé y lo diagramé. Es una obra muy artesanal y hecha a mano, con detalles muy cuidados y de más de 200 páginas, creo que va a tener buena aceptación.

¿Dónde se podrá conseguir?
Lo tendremos en casi todas las librerías, inicialmente solo estará en Bogotá y Medellín pero después en el resto del país.

TEMAS


Entretenimiento - Cultura - Libros - Bogotá