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En España crean app para saber cómo comprar un reloj

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Expansión - Madrid

“No sabía qué hacer con mi vida”, confesó De Palma. “Solo tenía claro que quería quedarme en España y dedicarme a los relojes. Desde joven he sentido pasión por ellos”. La solución la encontró en la creación de una guía. “Lo hablé con mi socio (Darío Fernández) y descubrimos que no había ningún producto similar en el mercado. 

Calculamos que en el mundo hay entre 100 y 150 millones de personas interesadas en relojes”. Del  por qué de esta cifra, De Palma tiene una fórmula cuanto menos curiosa. “Cada año se venden unos seis millones de relojes con un precio superior a 2.000 euros. Calcula que en 10 años todas las personas que quieran comprar han tenido la oportunidad de hacerlo. Añade ahora aquellos aficionados que no van a comprar, pero están interesados en leer sobre relojes; como ocurre con quienes compran revistas de Ferrari”. 

A pesar del potencial, De Palma no encontró nadie interesado en la guía The Watch Enthusiast en papel, “que era nuestra primera intención. Íbamos a abandonar el proyecto cuando en abril de 2010 salió al mercado el iPad. Vimos que era la plataforma ideal para nuestro producto. Cuatro meses después ya estábamos desarrollando la aplicación”.

The Watch Enthusiast solo recoge aquellos relojes que han superado 50 puntos en la valoración de sus responsables. ¿Cuántos del mercado implicaba este criterio? “Salimos a la calle con una base de datos de 35 marcas y 600 relojes. Tenemos más de 154 marcas incluidas en la guía y acabaremos el año con unos 5.000 relojes”. La cifra da una idea del trabajo a lo largo de estos cinco años. “He visitado todas las firmas que aparecen en la guía y examinado directamente la mayoría de las referencias”. 

Por supuesto, como cualquier trabajo crítico, The Watch Enthusiast no está exento de polémica. “Desde un principio acordamos que la plataforma sería soportada por los compradores y que no incluiríamos publicidad.