Ocio

En los cines se vende 48% del maíz pira que se consume en el país

María Camila Suárez Peña

Para verlo con mayor detalle,   las cadenas de cine venden semanalmente 100 toneladas de este tipo de maíz, también llamado reventador, el cual no se cultiva en el territorio nacional sino que se importa totalmente. 

Estas cifras, entregadas por Fenalce (Federación Nacional de Cultivadores de Cereales), demuestran que la acogida del producto es alta, tanto así, que Cine Colombia decretó el 22 de agosto como el “Día de la Crispeta”. Gracias a esta celebración, los consumidores duplicarán lo que compran en palomitas de maíz de forma gratuita. 

Lo único que debe hacer es llevar el recipiente que quiera, del tamaño y forma que sea, y llenarlo hasta el tope. Dependiendo de la originalidad que muestre mediante fotos en sus redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) etiquetadas con #DíaDeLaCrispeta, tiene la posibilidad de recibir tarjetas cargadas con $50.000. Cada hora se entregarán nueve tarjetas y los ganadores serán quienes tengan más likes. 

El propósito de Cine Colombia con esta iniciativa, que inicia a las 9:00 a.m. y culmina a las 11:00 p.m., es vender 5,5 toneladas de maíz pira y atraer a aproximadamente 120.000 espectadores, 30.000 más que en un sábado sin promociones. 

“Le queremos hacer un homenaje al complemento ideal del cine y premiar a los amantes de la crispeta duplicándoles su compra”, manifestó Daniel Montes, gerente de mercadeo de Cine Colombia.   

El público por excelencia de este tipo de maíz, según dijo Montes, son las familias en las que consumen personas de todas las edades. Esto se debe en parte, según dijo, “a que las palomitas de maíz son saludables. No es un producto pesado, tiene fibra y antioxidantes. Además, el aceite que usamos para hacerlas, tiene vitamina A, D y E, y omegas 3, 6 y 9”, indicó.  

También se mueve en retailers
Aunque los cines son un sector importante, cifras de Fenalce señalan que 52% del maíz reventador importado se va para los retailers. La firma Euromonitor International explicó que las miles de toneladas comercializadas en este segmento movieron US$44,6 millones en 2014. Por participación, las marcas que lideran el negocio son: Act II, con 34,2%; La Especial, con 34,1%; y Planet Pop, con 6,6%.  

En el país hay cuatro tipos de maíz comercial: blanco, amarillo, dulce y reventador. Este último no tiene producción local, debido a que proviene de una mazorca más pequeña, que contiene un almidón fino y cristalino. 

La producción suma 1,8 millones de toneladas anuales: 1,2 de amarillo y 600.000 de blanco; mientras que el importado alcanza 4,2 millones de toneladas del amarillo y cerca de 145.000 de toneladas del blanco, dijo Fenalce.  

Aumenta número de personas que van al cine
De acuerdo con las cifras reveladas por Proimágenes Colombia, entidad que administra el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en 2013 fueron cerca de 43,28 millones de personas las que asistieron a cine en el territorio nacional. Para 2014,  aumentó a 46,43 millones y se proyecta un incremento al cierre de 2015, ya que en los primeros seis meses del año asistieron 30,39 millones de espectadores. De ese total, más de 2 millones asistieron a producciones colombianas. Aunque no existen cifras oficiales del consumo per cápita de crispetas en el cine, Euromonitor indicó que la ingesta individual por persona en el hogar es de 100 gramos, mientras que el consumo per cápita por hogar es de 300 gramos.

Las opiniones

Henry Vanegas
Presidente de Fenalce  
“El maíz cada día gana mayor importancia por su diversidad de usos, tanto para el consumo como     para la industria”.  

Daniel Montes
Gerente de Mercadeo de Cine Colombia
“Le queremos hacer un homenaje al complemento ideal del cine y premiar a los amantes de la crispeta duplicándoles su compra”.