En los Juegos Nacionales se forjan los futuros medallistas

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

En el deporte, nadie se puede dar el lujo de celebrar por mucho tiempo. Tras la histórica participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres, ya está en marcha la preparación de los atletas del país frente a un reto clave en su carrera, aunque suele estar lejos de la atención pública: los Juegos Deportivos Nacionales 2012, que se llevarán a cabo del 3 al 17 de noviembre.

Se trata de la primera prueba del ciclo olímpico que deben recorrer los deportistas colombianos que aspiren a llegar a las Olimpiadas de Río 2016, y triunfar.

Coldeportes, las gobernaciones y alcaldías del país han invertido cerca de $135.000 millones, de los cuales $110.000 serán destinados para la infraestructura y adecuación de los escenarios deportivos en las ciudades donde se llevarán a cabo las justas; mientras que $25.000 millones se invertirán en la organización e implementación deportiva del evento. Las cifras reflejan el interés en que esta XIX versión de los Juegos Deportivos Nacionales y la III de los Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo 2012”, sean los mejores que se han realizado en el país. Esto a propósito de los excelentes resultados obtenidos por la delegación colombiana en Londres, de donde se trajeron 8 medallas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

En este sentido, expertos coinciden en que el Estado deberá estar mucho más pendiente de su realización de estas justas, puesto que más allá de los triunfos internacionales obtenidos por los deportistas, estos juegos que se realizan en el territorio nacional han sido la verdadera escuela de los medallistas colombianos. En elllos, Mariana Pajón se posesionó como campeona nacional desde los 5 años, Óscar Muñoz consiguió una medalla de bronce en el 2008, y Yuri Alvear obtuvo una de sus preseas doradas.

Para Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, el campeonato nacional, que se realizará este año en Norte de Santander, Córdoba, Cauca y Valle del Cauca, debe acaparar la atención del Estado porque es allí donde se empiezan a ver los deportistas sobresalientes, y donde los departamentos y la federación seleccionan a los próximos representantes de los Olímpicos. Del mismo modo, González afirma que estas competencias deben ser de gran importancia para los deportistas porque en ellas ven los primeros frutos de sus carreras.

Norberto Román, director técnico de la Federación Colombiana de Atletismo, dice que las competencias nacionales son las más importantes porque son el principio de un proceso que pudo haber comenzado en el barrio o en la universidad. Afirma que todo deportista basa su rendimiento y trabajo en el club, y posteriormente en la liga, para luego llegar a convertirse en un deportista de alto rendimiento que pueda participar en justas internacionales.

El periodista deportivo Mauricio Silva cree que la importancia de las próximas competencias nacionales radica en que estas cada vez tienen mayor calidad y competencia, lo que hace que los deportistas se exijan nuevas marcas.

Irma Gómez, entrenadora del medallista Óscar Muñoz en el Cesar, asegura que la participación de los deportistas en estas competencias nacionales implica un compromiso muy grande, porque del triunfo en ellas depende su escogencia para la selección Colombia. Sin embargo, la entrenadora señala que el camino a los Olímpicos no solo depende de este tipo de competencias nacionales o internacionales, sino del apoyo que los clubes y ligas deportivas puedan brindarle a sus abanderados.

“Los clubes, que son los lugares donde se forman los deportistas, necesitan mucho más apoyo por parte de la gobernación departamental, sobre todo recursos para patrocinar las salidas internacionales porque a veces no se cuenta con los recursos suficientes y los campeones necesitan de estas experiencias para formarse”, afirma Gómez. Al igual que la entrenadora cesarense, el periodista deportivo y productor de Antena 2, Mauricio Vidal afirma que más que la importancia de tener estos Juegos, lo que necesita el deportista colombiano para ser más reconocido es la ayuda del Gobierno. “Los medallistas no se hacen de la noche a la mañana, todos empezaron desde pequeños, con o sin recursos, y aquellos que no tienen el suficiente dinero para entrenar, son a los que el gobierno debe ayudar”, recalcó Vidal.

En algo coinciden todos: hoy más que nunca la atención del país debe centrarse en los Juegos Nacionales. Esos a los que raramente se les ha prestado atención.

Las opiniones

Mauricio Silva
Periodista deportivo

“Las competencias nacionales cada vez tienen mayor calidad y competencia, lo que hace que los deportistas se exijan nuevas marcas”.

Jorge Ovidio González
Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo

“Se necesita una gran inversión en el deporte, sobre todo en los municipios, donde el deporte debe convertirse en una política social”.

Mariana Pajón
Ciudad: Medellín, Antioquia
Edad deportiva: 14 años
Títulos nacionales: Campeona Nacional de Colombia desde los 5 años.
Campeona Nacional, Medellín 2011.
Títulos internacionales:
Campeona Juegos bolivarianos.
Campeona Latinoamericana, Panamericana y Suramericana.
Campeona del Mundo en: Argentina, Sudáfrica, Brasil, China, Canadá, Australia, Francia, Holanda, Estados Unidos.
oro – Bmx

Catherine Ibargüen
Ciudad: Apartadó, Antioquia
Edad deportiva: 14 años
Títulos nacionales: En el 2005 consiguió la mejor marca en Cali en la modalidad de Salto Alto.
Títulos internacionales:
Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Daegu y en el salto de longitud en los Juegos Panamericanos de Guadalajara(2011). Mejor salto triple en la Liga de Diamante. Lleva 5 medallas de oro en los Sudamericanos.
Plata – Salto triple

Rigoberto Urán
Ciudad: Urrao, Antioquia
Edad deportiva: 10 años
Títulos nacionales: Se impuso dos veces en la Vuelta del Porvenir del 2004 y del 2006.
Títulos internacionales:En 2007 corrió en el Unibet.com, de categoría ProTour. En 2008, fue segundo en la Volta a Cataluña. Debutó en el Tour de Francia en el 2009. Quedó en séptimo lugar en el Tour de Suiza. Este año logró su primera victoria de la temporada en la cuarta etapa de la Volta a Cataluña.
Plata – Ciclismo

Yuri Alvear
Ciudad: Jamundí, Valle del Cauca
Edad deportiva: 12 años
Títulos nacionales: Oro en la categoría de Judo en los Juegos Nacionales.
Títulos internacionales:
Campeona en Juegos Bolivarianos 2005. Bronce en los Centroamericanos 2006 y en Ondesur. Campeona del Mundo en el 2009 en Róterdam. Bronce en los Panamericanos 2007 y 2008. Campeona Suramericana Medellín 2010. Séptima en los Juegos Olímpicos de Beijing.
Bronce – Judo

Óscar Figueroa
Ciudad: Zaragoza, Antioquia
Edad deportiva: 12 años
Títulos nacionales:
Segundo lugar en los juegos Centroaméricanos del Caribe en Cartagena.
Títulos internacionales:
En el 2001 fue campeón mundial juvenil. Fue quinto en los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004. Consiguió medalla de plata en el Mundial de Santo Domingo, 2006. En el 2008 no terminó en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 en los 62 kilos.
Plata – Pesas

Jackeline Rentería
Ciudad: Cali, Valle del Cauca
Edad deportiva: 11 años
Títulos nacionales:
Tiene 15 títulos nacionales en diferentes categorías, cinco panamericanos, dos centroamericanos, dos bolivarianos y un subtítulo mundial.
Títulos internacionales:
Segundo lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Guatemala 2006 y un séptimo en el evento orbital disputado en Bakú, Azerbaiyán. Medalla de bronce en Pekín, 2008.
Bronce – Lucha

Óscar Muñoz
Ciudad: El Díficil, Magdalena
Edad deportiva: 7 años
Títulos nacionales: Medalla de plata en el Campeonato Nacional, Villavicencio 2005. Medalla de bronce Juegos Nacionales San Andrés 2008. Medalla de oro Campeonato Regional, Cartagena.
Títulos internacionales: Primero en Panamericano clasificatorio a Londres. Tercero en el Panamericano de Taekwondo, México y quinto en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010.
Bronce – Taekwondo

Carlos M. Oquendo
Ciudad: Medellín, Antioquia
Edad deportiva: 7 años
Títulos nacionales: Tercero en los Juegos Nacionales, Valle del Cauca 2008. Campeón Nacional en Barrancabermeja (2009), Santa marta (2010) y Medellín (2011).
Títulos internacionales:
Participó en el Campeonato Mundial China. En el 2011 en la Copa Europea en Suiza quedó en tercer lugar, al igual que en el Campeonato Mundial Sudáfrica, 2010, y fue segundo en los Juegos Suramericanos de Bolivia.
Bronce – BMX