En los próximos 16 días, Bogotá vibrará con los mejores montajes del teatro mundial

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

María Barilla subió el telón del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y dio inicio de manera oficial ´la fiesta de las mil caras´. Esto apenas comienza, lo esperan 16 días en los que podrá disfruta de las piezas más importantes del teatro mundial.

Directores de gran trayectoria, actores íconos en las tablas y las mejores compañías en escenografía y coreografía estarán en la capital del país en una de las celebraciones culturales más significativas de Latinoamérica.

LR presenta nueve obras consideradas ´imperdibles´, que se suman a las 5 reseñadas ayer. Cuando estaba muerto, película muda de Ernest Lubitsch, tomará vida de la mano del director Diego De Brea, miembro de la Convención Europea de Teatro y colaborador de las compañías más renombradas de Europa, como el Teatro Nacional de Drama de Eslovenia, con la que trae esta magistral comedia gestual.

Colombia también tiene su cuota de grandes compañías y directores, como el Teatro Petra, que bajo la dirección de Fabio Rubiano celebró 25 años, y presentará Sara Dice, ganadora de la Bienal de Teatro de la Gilberto Alzate Avendaño 2011. Otro reconocido director que regresa al Fitb es el suizo Daniele Finzi Pasca. Ahora viene con su propia Compagnia Finzi Pasca, para asombrar con Donka, una carta a Chejov: un recorrido emotivo, vertiginoso y fascinante por la vida del célebre escritor ruso Antón Chéjov, a través de música en vivo, acrobacias y los efectos visuales que suele imprimirle a sus trabajos.

Cuando estaba muerto
Se trata de una adaptación de la película muda 'Cuando estaba muerto' (1916), del alemán Ernest Lubitsch. La obra nos cuenta la divertida historia de un marido que anuncia su suicidio.

Muestra a un frívolo vividor que le gusta salir a hurtadillas por las noches para ir a los clubes a jugar al ajedrez con los hombres. Esto molesta a su esposa, pero molesta aun más a su suegra.

Compañía: Teatro Nacional de Drama Esloveno. Director: Diego De Brea. ¿Dónde? Teatro Nacional Fanny Mikey. Funciones: marzo 29 al 2 de abril. Precios: $70.000 y $120.000. Parqueadero: puede dejar su vehículo en Parking Lot, calle 70 con carrera 9na.

Gemelos
Una conmovedora historia, narrada en una novedosa propuesta que combina técnicas del teatro y la cinematografía. Así, los actores con sus máscaras se confunden con los planos proyectados, transmitiendo la sensación de asistir a una película de la que alcanzamos a sentir hasta la respiración de los personajes.

Compañía: Festival Santiago a Mil y Teatro Cinema. Director: Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro. ¿Dónde? Teatro Nacional Fanny Mikey. Funciones: marzo 23 al 26. Precios: $70.000 y $120.000. Parqueadero: puede dejar su vehículo en el Parking Lot, calle 70 con carrera 9na.

32 Calle Vandenbranden
Una cantante de ópera, cinco talentosos bailarines y dos bailarines japoneses, uno de ellos especializado en difíciles técnicas corporales, recrean la obra.

Esta impactante propuesta plástica, de atmósfera inquietante y sonidos hipnóticos, ha sido uno de los espectáculos más exitosos de la escena europea en los últimos años.

Compañía: Peeping Tom. Director: Gabriela Carrizo y Franck Chartier. ¿Dónde? Auditorio León de Greiff. Funciones: marzo 29 al 1 de abril. Precios: $40.000, $75.000 y $120.000. Parqueadero: estarán disponibles los estacionamientos de la Universidad Nacional.

Incendios
Para quienes les gustan las historias desconcertantes y emotivas. Narra la travesía de dosmellizos, Julia y Simón Nawal, quienes después de la muerte de su madre deben comenzar un viaje para entender la verdad sobre su pasado. Tienen el deber de entregar dos cartas, una a su padre, a quien creían muerto, y la otra a un hermano que no conocían. Está basada en la obra homónima de Wajdi Mouawad. Compañía:Tapioca Inn. Director: Hugo Arrevillaga. ¿Dónde? Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Funciones: marzo 29 al 1 de abril. Precios: $75.000. Parqueadero: 350 cupos en los sótanos del teatro.

Rushes plus
Ternura, sorpresa y precisión en los movimientos definen esta pieza de danza contemporánea.

Su apuesta es al minimalismo, con solo 12 sillas y muy esporádicos elementos que salen a escena, utilizados por seis actores/bailarines vestidos con trajes sencillos y una estética que se acerca a Jacques Tati y Gogol.

Compañía: Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company. Director: Inbal Pinto y Avshallom Pollak. ¿Dónde? Teatro de Bellas Artes de Bogotá. Funciones:marzo 23 al 26.Precios: $60.000, $90.000 y $120.000. Parqueadero: el del teatro abre una hora antes de la función y también puede utilizar el del centro comercial Cafam Floresta, que es justo al lado. Ambos a $3.000

Camino Vertical
Es una magistral pieza de danza contemporánea inspirada en la tradición Sufi y en la filosofía del poeta persa Rumi, buscando la exploración en la naturaleza dicotómica del hombre: terrenal y espiritual, corpóreo e intangible. La obra se convierte en una metáfora del camino hacia esa 'ascensión' del mundo visible al invisible, el camino vertical. La música es compuesta por Nitin Sawhney, aclamado compositor y productor inglés.

Compañía: Akram Khan Company. Director: Akram Khan. ¿Dónde? Auditorio León de Greiff. Funciones: abril 4 al 8. Precios: $40.000, $75.000 y $120.000. Parqueadero: disponibles los de la Universidad Nacional.

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo
Una propuesta sin comparación. Sobre el escenario, 15 bailarines masculinos interpretan magistralmente las más importantes piezas del ballet.

Todos se han formado en escuelas clásicas y de gran renombre a nivel mundial, sin embargo, aquí guardan la rudeza masculina y lucen con propiedad zapatillas de punta, tutú y llamativos tocados.

Compañía: Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. Director: Eugène McDougle y Tory Dobri. ¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Funciones: abril 3 al 8 Precios: $30.000, $50.000, $75.000 y $100.000 y $130.000. Parqueadero: 350 cupos en los sótanos del teatro.

Cayetana, su pasión
Con vestuarios de los diseñadores Victorio & Lucchino, 10 músicos y 7 bailarines en escena, la bailaora Cecilia Gómez, discípula estrella de Sara Baras y hoy gran figura del flamenco, nos contará la vida y pasiones artísticas de la Duquesa de Alba.

Un espectáculo que seguramente perdurará en la memoria de sus afortunados espectadores.

Compañía: Ballet Flamenco de Cecilia Gómez. Directora: Cecilia Gómez. ¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Funciones: marzo 23 al 26. Precios: $30.000, $50.000, $75.000, $100.000 y $130.000. Parqueadero: 350 cupos en los sótanos del teatro.

Sara dice
Es la historia de una comunidad que establece un solo asesinato cada 100 días para mantener el orden. La institución escoge a dos familias por sorteo. Una deberá decidir quién de sus integrantes se desempeñará como víctima y la otra decidirá quién ejercerá como ejecutor. Con gran mordacidad, hacen testigo al público de todas las reacciones que se suscitan alrededor de ello. Compañía: Teatro Petra. Director: Fabio Rubiano. ¿Dónde? Casa del Teatro Nacional. Funciones: marzo 25 y 26. Precios: $35.000. Parqueadero: hay uno pequeño al frente del teatro, si no consigue cupo, en los alrededores hay ´cuidadores´, pero no están autorizados por el teatro.