En luto comunidad universitaria por fallecimiento de Fernando Hinestrosa

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Hoy en la mañana murió el reconocido jurista y académico, Fernando Hinestrosa Forero. Hinestrosa se desempeñaba desde el 30 de octubre de 1963 como rector de la Universidad Externado de Colombia. A sus 81 años quien había sido exministro y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia falleció víctima de un cáncer detectado en los últimos años.

Hinestrosa había recibido hace pocos días la Orden de la Justicia en atención a sus excepcionales condiciones académicas, profesionales y personales, la que se considera una de las máximas condecoraciones que tiene el país para destacar las virtudes y servicios de quienes han dedicado su vida a la justicia.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el Amazonas trasmite sus condolencias a la familia Hinestrosa. "Fernando Hinestrosa ha sido un verdadero ciudadano ejemplar que fue formador de muchos de los abogados de este país que han forjado el desarrollo de Colombia. Hinestrosa siempre mostraba un gran dominio no solo de la jurisprudencia, sino como funcionario público, por eso desde Leticia le enviamos nuestras condolencias a su familia y decirles que lo recordaremos siempre como un ciudadano ejemplar".

Su carrera pública

Cuando tenía 36 años, fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil. De allí pasó a ser designado Ministro de Justicia y luego de Educación, en 1970, ambos cargos en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Entre 1989 y 1991, fue embajador de los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria ante el Estado Vaticano. Fue conjuez de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y del Consejo Superior de la Judicatura.

Después dedicó su vida a la académica en su Alma Mater, la Universidad Externado de Colombia, de la cual su padre también había sido rector. Recibió Doctor honoris causa de las Universidades Autónoma de Guadalajara, Torino, Urbino, de París, Gran Cruz de la Orden de San Carlos, oficial de la Legión de Honor de Francia. Hinestrosa recordaba en el 2010 su honoris causa dado por la Universidad de París.