En Manizales el teatro tendrá acento bonaerense

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Por donde se mire, la versión 34 del Festival Internacional de Teatro de Manizales tiene acento bonaerense.

El show del certamen teatral, que se inicia hoy y se extenderá hasta el próximo 9 de septiembre, se lo llevará Buenos Aires y con esta ciudad el invitado de honor: el Complejo Teatral San Martín que, precisamente, inaugura hoy y cerrará el domingo 8 de septiembre, el evento artístico con dos impresionantes montajes aplaudidos en muchos escenarios. El Festival abre el telón con La Pista Tango, de la compañía Polo Circo, un espectáculo alrededor del circo contemporáneo con música en vivo, bailarines, acróbatas e ilustración que realza la relación entre el tango y el circo. Así mismo clausurará con La Farolera, una puesta en escena basada en el cuento homónimo de María Elena Walsh, una poetisa y escritora argentina célebre por su literatura infantil.

“En el contexto Latinoamericano el Complejo Teatral San Martín, que tiene una historia de más de 5 décadas, es lo más más”, señala el director artístico del evento, Octavio Arbeláez.

Pero el aire porteño no se queda ahí. La viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, estará en Manizales y presentará simultáneo a la fiesta teatral, la exposición ‘El Atlas de Borges’, un conjunto de fotografías de la pareja en viajes por diversos países, que estará a disposición del público, con entrada libre, del 3 al 8 de septiembre en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas. El evento será acompañado, además, por el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Con este panorama, Manizales sube hoy el telón de un festival más pequeño en tamaño que los anteriores realizados, pero, según Arbeláez, grande en calidad.

Por cuestiones económicas los organizadores redujeron la cantidad de compañías, de un promedio de 40 por certamen, entre sala y calle, a 25 en esta edición, que representan a más de 10 países. El Festival costó $2.400 millones.

“Supimos que el evento se realizaba, lo que no sabíamos era su dimensión. Lo que hicimos fue traer menos compañías y reducir sobre todo el teatro de calle”, dijo el directivo. De todas formas fiesta es fiesta y Manizales se viste de teatro.

Lo mejor de sala y calle

La programación del Festival Internacional de Teatro está nutrida de diversas propuestas escénicas, entre ellas: Aguas Inmortales y otros trabajos de Maureen Fleming (USA);, Antígona Oriental del Instituto Goethe (Uruguay); Cartografía especializada de A Poc a Poc (México) y Las Danzas Privadas de Jorge Holguín de Matacandelas (Colombia). En sala habrá 4 escenarios principales y las entradas van de $20.000 a $40.000. En teatro de calle, que sigue siendo el énfasis, estarán 7 compañías y habrá maratón los últimos 3 días del Festival.

La opinión

Octavio Arbeláez
Dir. Artístico Festival de Teatro de Manizales

“Este año trajimos menos compañías, todas de muy buena calidad. Redujimos el teatro de calle. Se debe a un tema económico”.