En sus marcas, listos, ¡ya! Llegó la hora de la Media Maratón de Bogotá

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

A solo horas de la señal de partida de la Media Maratón de Bogotá (MMB), es necesario descansar y prepararse mentalmente.

La carrera, considerada una de las más importantes de Latinoamérica, será la prueba definitiva para el desempeño personal de los 43.813 participantes. Pero además, tendrá tintes de pulso empresarial, dado que cada vez más compañías le apuestan a que sus empleados compitan en su nombre. Hay 8.765 atletas inscritos a través de 237 empresas, entre las que se destacan New Balance, Compensar ETB, Servientrega y Telmex.

El equipo más grande, sin embargo, es el de Carrefour, que realizó jornadas preparatorias para seleccionar 4.000 competidores.

El esfuerzo físico que han venido haciendo en los meses previos de preparación ha dejado a los participantes listos para afrontar los 21 o los 10 kilómetros. Para el día decisivo, es necesario tomar en cuenta unas últimas recomendaciones para cumplir la meta que se trazaron.

En este día no haga esfuerzos físicos muy duros ya que necesita es llegar descansado a la competencia. “Hoy es un día para descansar, ya todo lo que se realizó en la fase previa, dejó listo al competidor. No hay que hacer muchos esfuerzos y si se puede se debe dormir un par de horas más”, explicó Will Vargas, instructor de GoodWill Runners.

Es necesario el descanso ya que los músculos deben entrar en una fase de relajación para que se puedan exigir al máximo y le entreguen un óptimo desempeño. “Con unos músculos menos tensionados, la meta que se impone la persona se puede lograr mucho más fácil”, agregó Vargas.

También es necesario que se preocupe por regular la comida, ya que no puede llegar muy pesado a la MMB. “La dieta recomendada para los que vayan mañana a la competencia es aumentar el consumo de carbohidratos, ya que estos son los que se encargan de recargar la energía que el cuerpo necesita para la exigente carrera de mañana. Además de esto, se debe bajar el consumo de proteínas”, precisó Vargas.

Lo mejor es evitar la comida chatarra y los aderezos y grasas. “Las grasas pueden predisponerlo para la competencia”, dijo el entrenador personal Alex Obando.Tampoco se le olvide que no puede consumir alcohol, y mucho menos trasnocharse. “Si usted llega con sueño a la carrera, no se va a desempeñar de una forma óptima en la MMB y no va a alcanzar sus objetivos”.

 

Recomendaciones para el domingo

Los ejercicios de calentamiento previo a lacarrera no deben ser muy desgastantes. Es necesario estirarse muy bien para evitar lesiones que le impidan correr durante y después de la carrera.

Según Will Vargas, es necesario calentar entre unos 15 y unos 20 minutos. El calentamiento debe ser suave y el estiramiento leve. “Recuerde que debe desayunar con dos horas de anticipación a la carrera para que no vaya a llegar fatigado. También es necesario que se hidrate de una buena manera sin tomar más líquido de la cuenta”, dijo Vargas.

Otro consejo en el plano de lo obvio pero imprescindible, es recordar entrar al baño antes de la competencia. También es bueno que minutos previos a correr coma algo suave. “Una granola o un gel hidratante son una buena opción para comenzar a correr”, afirmó Will Vargas.

 

Posterior a la carrera

Cuando ya haya cumplido con su recorrido en la MMB, la recomendación es que no pare inmediatamente el ritmo. “Trote al menos unos cinco minutos más para que sus músculos se distensionen”, agregó Obando.

Cuando llegue a su casa es bueno que se haga unos masajes con hielo en las piernas por no más de 20 minutos, báñese con agua fría y descanse para que el lunes cuando vuelva a su trabajo no vaya a estar con dolores musculares.

 

Las opiniones

 

Isabel Rosero

Médico Nutricionista

“Una alimentación sana a base de ensaladas, una buena porción de carbohidratos y menos proteínas, es lo aconsejable para hoy”.

 

Will Vargas

Instructor de Goodwill Runners
“En este día lo más importante es descansar, no hay que hacer esfuerzos grandes. También es necesario consumir menos proteínas que los días previos”.