Conozca sobre la golden visa de inversionista en Portugal y cómo se puede obtener
domingo, 2 de octubre de 2022
Entre las alternativas para acceder e este beneficio, destacan la inversión en fondos de inversión, ya sean, tradicionales o inmobiliarios
Diario Financiero - Santiago
Portugal se está transformando en un nuevo destino de los inversionistas chilenos que buscan diversificar sus recursos en busca de retornos más estables. Exenciones tributarias y una Visa para obtener la residencia lusa son parte de los "ganchos" que ofrece este país.
Uno de los actores financieros que está aprovechando este incipiente negocio es Nordsee Capital, una administradora de fondos de inversión privado, que tiene entre sus pilares de negocio el wealth management, real estate, tax & legal y la Golden Visa Portugal.
“(Portugal) ha tenido una dinámica bien potente y se ha transformado en un polo de atracción para ejecutivos profesionales de buenos ingresos”, dijo Prat.
Similar a la "Greencard" de Estados Unidos, se trata de un programa lanzado por el gobierno portugués en 2012 con el objetivo de fomentar la inversión en dicho país a cambio de otorgar la residencia a inversionistas extranjeros y sus familias.
Entre las alternativas para acceder al beneficio, destacan la inversión en fondos de inversión (tradicionales o inmobiliarios), creación de empresas, contratación de personal, donaciones a las bellas artes, etc.
En el caso de los fondos de inversión, se debe considerar una suscripción mínima de 500 mil euros en un instrumento financiero portugués. En bienes raíces, existe el requisito de adquirir un inmueble nuevo de un valor desde 500 mil euros o comprar uno usado de más de 30 años construido y que en conjunto con los trabajos de renovación se invierta un mínimo de 350 mil euros.
En ambos casos, el monto puede reducirse un 20% a 400 mil euros y 280 mil euros, respectivamente, dependiendo de la zona geográfica de inversión.
Entre los principales beneficios que ofrece Portugal, destacan los tributarios debido a que el país ofrece la exención del pago de impuestos a los ingresos que el inversionista genere fuera de dicho país durante los primeros diez años de residencia. Además, solo se está obligado a residir un mínimo de siete días al año durante la duración del proceso, que puede tardar de cinco a seis años materializada la inversión.
Nordsee Capital mantiene acuerdos con administradoras generales de fondos (AGF) en Portugal, así como con desarrolladores inmobiliarios y estudios jurídicos. A la fecha, han llevado a más de 15 familias chilenas a invertir en dicho país y se esperan otras 10 a fin de año.
"La gran ventaja en este caso, es que el inversionista obtiene la residencia no solamente para él sino que para el resto de su familia", indicó el socio de Nordsee Capital, Fernando Prat.
“Portugal es un mercado pequeño, pero ha habido un crecimiento sostenido tanto en su economía como en el valor del mercado inmobiliario. A pesar de su tamaño, ha tenido una dinámica bien potente y se ha transformado en un polo de atracción para ejecutivos o profesionales independientes de buenos ingresos”, añadió.
Actualmente, Nordsee Capital tiene más de US$ 100 millones de activos bajo administración y cuenta con presencia real estate en Chile (Concepción) y Estados Unidos (Miami), con levantamientos de capital por sobre US$ 20 millones.
“Nosotros tenemos un foco principal fuera de Chile. Estamos en Miami, en las zonas premium de Bal Harbour, Sunny Isle y Eastern Shores, haciendo proyectos con un desarrollador de refacción, lo que implica buscar la mejor ubicación, echar abajo las casas y generar nuevos proyectos”, explicó el gerente inmobiliario de Nordsee Capital, Fernando Llull.
“En el área de renta, estamos adquiriendo casas en la zona de Orlando para short-rent y buscar retorno de arriendo a corto plazo. Ahí, trabajamos con los socios Andes, que ven el funcionamiento y la operación, porque hay que arrendar en distintas plataformas a nivel mundial como Booking o Airbnb”, agregó.
De cara a los próximos meses, están trabajando para ampliar sus operaciones de renta y desarrollo en Portugal a través de negociaciones con socios inmobiliarios de dicho país.
“Ya hicimos los primeros viajes a Europa. En Portugal se da un mercado con mucho potencial de crecimiento en lo que es renta y también turismo. Es un poco de todo, está todo para hacer fondos de inversión y también está la idea de armar nosotros uno propio”, adelantó el gerente general de la firma, Martin Strube.