Entrar en la onda de la meditación
lunes, 16 de diciembre de 2013
Clara Estrada
Para muchos, esta es la mejor época del año. Un período en el que todo marcha diferente. Aunque trabajamos el mismo tiempo diariamente, las vacaciones escolares, los alumbrados en las calles, la música y publicidad en los diferentes medios, nos invitan a vivir distinto estas últimas semanas.
La palabra perfecta para pensar y profundizar es “gracias”. Gracias por lo bueno y por lo malo. Lo bueno nos saca sonrisas, alegrías, goce, disfrute. Y las cosas malas nos llevan a la reflexión, al análisis, al cuestionamiento y al aprendizaje. Aunque nos gusta más la primera que la segunda, gracias porque las vivimos.
Aquí es donde entra en juego algo que está muy de moda y que nos ayuda a recibir plenamente el momento presente, y es el mindfulness. Un tipo de meditación con atención plena que se practica hace más de 2.500 años.
En ella aprendemos a reconocer las molestias, los dolores o incomodidades y a no rechazarlos. A no abstraernos, sino a ubicarnos en lo que tenemos. A respirarlo.
Oprah Winfrey, Goldie Hawn, Meg Ryan, Jeff Bridges, son algunas de las personalidades del mundo del entretenimiento que practican esta meditación.
El mindfulness puede entrar como alternativa dentro de la medicina complementaria, que últimamente está en boga por cuenta de la psicología.
La música también juega un papel importante en esta práctica, pues un estudio publicado en la revista Journal of Creativity in Mental Health da cuenta de los inmensos beneficios de usar la atención consiente mientras se oye música para así, entender mejor sus emociones.
Mi invitación hoy es a practicarla con constancia, unos 20 minutos, dos veces a la semana, hasta hacer de ella una práctica habitual que nos meta en una onda tranquila, que es la que este mundo necesita que se ponga de moda.