Turismo

Entre las mejores atracciones subterráneas del mundo se encuentra una colombiana

Colprensa

La revista internacional Time Out publicó un nuevo listado de mejores sitios de turismo del mundo, esta vez planes raros bajo tierra o mar

Allison Gutiérrez Núñez

Time Out, guía internacional de turismo, arte y cultura, anunció nueva lista de destinos, esta vez sobre los mejores lugares subterráneos del mundo para visitar, entre ellos, se encuentra un sitio colombiano: la Catedral de Sal de Zipaquirá.

"Los humanos hemos estado sumergidos (minería, espeleología, vida y similares) desde que, bueno, somos humanos. Y eso significa que hay muchas atracciones interesantes, extrañas y absolutamente hermosas escondidas allí. Algunas son maravillas de la mano de obra humana, otras son maravillas naturales. En todo el mundo encontrarás todo tipo de magníficos fenómenos subterráneos", dijo

La lista de las seis atracciones subterráneas más geniales y extrañas del mundo la encabeza la recomendación colombiana de la mina de sal ubicada en Zipaquirá. Time Out resalta de este destino el hecho de que ingenieros, mineros y escultores hayan logrado esculpir una catedral bajo 200 metros de sal, roca y minerales.

"La luz se filtra magníficamente a través de él, llenando las cámaras y túneles con una neblina de azules y púrpuras casi parecida al neón. Véala un domingo y descubrirá otra peculiaridad: sigue siendo una iglesia católica romana en pleno funcionamiento", describe la guía internacional.

Par visitar esta catedral de sal, los precios inician desde $61.000 para colombianos y $98.000 para extranjeros.

Colprensa

La segunda mejor atracción del mundo según Time Out es un parque temático en Transilvania, Rumanía. Salina Turda se encuentra construido por debajo de la superficie de la Tierra en una cavernosa mina de sal y cuenta con atracciones como una noria panorámica, minigolf, bolos, tenis de mesa e incluso paseos en bote por un lago minero. Además, es conocida sus propiedades curativas, como un destino de tratamiento.

Salina Turda

"Se trata de la formación subterránea que el hombre creó en un entorno natural especial, en las profundidades de Transilvania, excavando en la sal depositada tras la evaporación del mar que cubrió toda la región hace millones de años. Ahora, la sal de las Minas de Sal de Turda podría cubrir las necesidades de sal de todo el Planeta durante 60 años, si fuera necesario", se lee en la descripción de Salina Turda.

Un restaurante a cinco metros bajo la superficie es el tercer destino subterráneo recomendado. Aquí, los comensales se deleitan mientras las corrientes heladas del Mar del Norte se arremolinan en las ventanas. "El mar te abraza y, a través de nuestro restaurante, lo explorarás con todos tus sentidos", describe Under, como se llama el sitio gastronómico, en su página web.

"Under ha sido diseñado teniendo en cuenta su contexto geográfico y sus vecinos acuáticos. La estructura está diseñada para integrarse completamente en su entorno marino con el tiempo, ya que la rugosidad del caparazón de concreto funcionará como un arrecife artificial, dando la bienvenida a lapas y algas para que lo habiten. Con los gruesos muros de hormigón apoyados contra la escarpada costa, la estructura está construida para resistir la presión y los golpes de las duras condiciones del mar", dicen.

En cuanto a la comida, Under tiene un menú fijo que consta de 10 a 12 platos y que rotan dependiendo de la temporada.

Under

El cuarto lugar subterráneo se encuentra en Derinkuyu, Turquía, que Ostenta el título de la ciudad a mayor profundidad de la Tierra.

"La ciudad subterránea de Derinkuyu, en la región turca de Capadocia, se remonta a miles de años. Es el más profundo de su tipo en la región, una intrincada red de pasajes sinuosos en ocho niveles, que alcanza una profundidad de 85 metros. Vivir bajo tierra permitió a los ciudadanos de Derinkuyu evitar temperaturas extremas y repeler más fácilmente a los invasores. Aunque hoy no está habitado, el sitio presenta restos de escuelas, tiendas e iglesias. Es un ejemplo fascinante del impulso humano por sobrevivir", detalla Time Out en su lista de recomendaciones.

Easternturkeytour

Las 30 Cuevas de Ajanta, India, es el otro sitio subterráneo para visitar. En el lugar se encuentra una serie de templos, monasterios y monumentos budistas que datan de los siglos I y II a.C. Además, "contienen algunos de los mejores ejemplos supervivientes de pintura mural india antigua: granito no sólo pintado sino tallado con ornamentación intrincada", dice Time Out.

La India Increíble

La última atracción turística subterránea es Thrihnukagigur en Islandia, un lugar que se encuentra dentro de un volcán.

"Un ascensor lleva a los visitantes a 700 pies hacia la cámara de magma del volcán. Se nos asegura que Thrihnukagigur está "inactivo de forma segura", ya que no ha entrado en erupción en 4.000 años", describe el portal del turismo en su sexta recomendación".

TEMAS


Turismo