Ocio

Entrenamiento a intervalos

Alexander Obando

Los trabajos de intervalos se deben manejar de acuerdo con el paso que vamos a llevar en la competencia, por eso es necesario conocer muy bien nuestros tiempos en las diferentes distancias. Cuando empecemos con los intervalos en los entrenamientos es importante saber el ritmo adecuado ya que a medida que va aumentando nuestra condición, hay que hacer series a mayor velocidad para que el organismo asimila el entrenamiento con mayor efectividad. También se recomienda dejar para las últimas series el ímpetu por obtener los mejores registros. Es igualmente importante determinar si la intensidad es exagerada o si al contrario se queda corta, por ejemplo, cuando es muy difícil terminar el intervalo y la recuperación se dificulta, seguramente hay que ajustar algo.

La recuperación vendrá determinada por la condición física y por la distancia, siendo esta más grande cuando mayor es la distancia. Un buen modo de establecer el momento para realizar la siguiente serie es cuando la frecuencia cardiaca esté por debajo de las 115 pulsaciones por minuto. 

Este tipo de entrenamiento tiene dos modalidades: pausas con descansos activos buscando una recuperación parcial (por ejemplo trotando suavemente), disminuyendo nuestras pulsaciones entre 120 y 130. Por otro lado, repeticiones con descansos pasivos, en los que el deportista se detiene completamente hasta que la frecuencia cardíaca disminuya considerablemente. Todo lo anterior con miras a mejorar nuestra energía aeróbica y anaeróbica, permitiéndonos soportar variedad de ritmos, condicionados por terreno, rivales, etc.