Entrénese como un profesional para su próxima competencia

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Si está pensando en participar en las competiciones atléticas que se vienen por estos días, y busca la mejor manera de prepararse para estos eventos, hay lugares que ofrecen un acompañamiento completo para que usted quede a la altura de un atleta de alto rendimiento.

La experiencia de los entrenadores de atletas y la infraestructura de los gimnasios se han unido para que los deportistas aficionados y/o profesionales se entrenen para las maratones y medias maratones que el calendario tiene por estas fechas. Good Will Runners y Bodytech desde ahora ofrecen enseñar los mejores trucos a para alcanzar las metas que se imponga, mediante un programa denominado Team Runners.

Estos equipos de entrenadores juntan el conocimiento del atletismo más la infraestructura adecuada para preparar a todos los interesados. ‘Este programa de Team Runners nació para aquellas personas que quieran tener una guía de entrenamiento y de acompañamiento para las competencias atléticas, que hoy por hoy están de moda’, explicó Will Vargas, director de Good Will Runners.

De acuerdo con datos del Bodytech, en el país unas 50.000 personas corren en las diferentes competencias a nivel nacional e internacional. Para ello, este programa está diseñado para las carreras de 10 kilómetros, carreras de medias maratones y maratones, en un calendario de más de 1.500 competencias que se corren en el mundo.

La Media Maratón de Bogotá, la carrera más importante del país, ya se encuentra a la vuelta de la esquina: la señal de partida se dará el 29 de julio. Sin embargo para esta temporada, que contempla el segundo semestre de 2012 y el inicio del próximo año, habrá competencias a lo largo y ancho de Colombia y en países como Argentina, Brasil, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, entre otros.

Dentro de los beneficios que ofrece un programa como este de Team Runners, están: entrevistas y entrenamientos con los mejores atletas, valoraciones médicas para los que quieran participar, programas de nutrición que complementan la rutina, entrenamiento personalizado y un kit de entrenamiento, que incluye camisa, bonos de nutrición, bonos de masajes deportivos y un libro guía con tips para los corredores. El precio de inscripción para este curso de asesoría personalizada está en $1.290.000 para las personas que no estén afiliadas a la red del gimnasio. Este programa tiene una duración de 90 días.

Para los participantes de alguna de estas carreras, como primer paso fundamental, es necesario pactarse metas que se puedan cumplir. ‘Los principiantes se deben programar para culminar el evento como objetivo primordial. Ya cuando van ganando experiencia, pueden empezar a fijarse en el tiempo que se gastan y cómo deben hacer para romper sus registros’, afirmó el atleta profesional y entrenador, Will Vargas.

¿Por qué es necesario prepararse?

La preparación debe ser fundamental para los corredores, para soportar los largos trayectos que imponen las maratones y medias maratones que se realizan alrededor del mundo. Para las personas que no están acostumbradas a competir, los expertos recomiendan una adaptación de, por lo menos, 24 semanas. Tiempo en el cual el cuerpo se podrá adaptar a los difíciles esfuerzos físicos que suponen las carreras de atletismo.

Pero no es solo correr por correr, hay que alistarse de manera anticipada a cada evento, con un mínimo tiempo de un mes. Para Alexander Obando, ‘es necesario que las personas que vayan a correr en una carrera de estas se preparen con un buen tiempo de anticipación. Se deben realizar ejercicios en los cuales el cuerpo gane resistencia, fuerza y fondo para que se garantice la mejor respuesta de los deportistas’.

Media Maratón de Bogotá, un evento internacional Para esta nueva edición del evento de atletismo más importante de Latinoamérica, la Media Maratón de Bogotá, atletas de élite y aficionados de varias naciones desfilarán por las calles de la ciudad. Los países que tendrán representación en el evento serán: Argentina, Aruba, Brasil, Guatemala, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Ecuador, Etiopía, Kenia, Marruecos, México, Noruega, Puerto Rico, Perú, Panamá, Rusia, Inglaterra, Chile, Venezuela, Suecia e Irlanda del Norte. Según la organización de la MMB, la delegación extranjera más numerosa hasta el momento es Venezuela, país que dispondrá de más de 100 atletas.

Las opiniones

Alexander Obando

Personal Trainer

‘La preparación para las carreras de atletismo se debe hacer con tiempo, con conciencia de la persona y de una forma más dirigida’.

Will Vargas

Master Trainer y director de Goodwill Runners

‘El tiempo de preparación para la competencia depende de la persona. Si no tiene experiencia, le recomiendo 24 semanas de entrenamiento’.