Moda

"BFW tuvo un impacto económico de más de $61.000 millones para Bogotá en 2023"

Cámara de Comercio de Bogotá

Este evento de la CCB se llevará a cabo desde hoy hasta el 24 de mayo en Ágora; participarán 110 marcas colombianas y se exhibirán las últimas colecciones del sector

Manuel Alejandro Correa

El Bogotá Fashion Week, BFW, es uno de los eventos de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, más importantes de la industria de la moda en Bogotá. María Paz Gaviria, gerente de programas culturales de la CCB, conversó con LR sobre lo que significa este evento para la industria y para la ciudad.

¿Qué novedades habrá en la inauguración de esta edición?

Estamos haciendo un homenaje a la diseñadora Olga Piedrahita en sus 35 años de carrera. Van a ver colecciones que reflejen el carácter multidisciplinar que se expresa a través de esta edición. Además, el BFW promociona a Bogotá como la capital de negocios de moda en el mercado nacional e internacional, impulsando el diseño independiente a través de procesos de sostenibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra Granados Asesora de moda

    “Esta es una plaza que expone a nuevos talentos y empresas de la cadena de valor. Vendrán personas de todo el mundo para apreciar la moda local, lo que ayuda a posicionar a Bogotá”.

¿Cuántos diseñadores y marcas están participando este año y de dónde provienen?

Son 110 diseñadores de todo el país. Esta apuesta por la moda está en siete segmentos de producto para facilitar las ventas y las ruedas de negocios. Además tenemos otros proyectos; por ejemplo, el ‘Proyecto Puente’, en el cual queremos establecer una conexión con San Victorino, generando procesos que fortalezcan el diseño, habrá espacios de venta al por mayor y el desfile de El Madrugón.

Háblenos más sobre la integración con San Victorino y El Madrugón

La CCB ha trabajado de la mano con lo que representa el sector comercial de San Victorino; son 6.248 empresas que están activas en ese sector. Este es un proyecto que busca generar procesos de transformación con una colección en materia de diseño, siendo este el eslabón de la cadena de valor que más genera valor a la industria, ha suscitado mucho interés a nivel internacional. En términos de diseño, está pensado desde lo que caracteriza a San Victorino, llevando diferentes volúmenes y aplicaciones a las prendas.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene el evento?

Buscamos mejorar procesos de competitividad de 34.772 empresas activas en 59 municipios de la CCB y que generan cerca de 216.000 empleos. El BFW, más que una semana de la moda, es un proceso de acompañamiento de una gran selección de diseñadores. Hay espacios de venta al por mayor donde asisten compradores nacionales e internacionales. Promovemos a la industria a través de 20 desfiles y se incluyen 36 diseñadores, haciendo de esta una de las grandes escenas de la moda en el país.

¿Y qué más se podrá encontrar?

Habrá aproximadamente 80 ponentes de diferentes disciplinas, en un espacio que conecta a la moda como eje transversal que indice de manera política, ética y social en la creación de identidad.

¿Cuál es el impacto económico de este evento para la ciudad?

BFW tuvo un impacto económico de más de $61.000 millones para Bogotá en 2023 y ha generado expectativas de negocio con un valor de US$3,3 millones.

¿Cuántos asistentes esperan?

Aproximadamente 25.000 en Ágora. Este es un evento especializado para consumidores de moda; sin embargo, hay un interés masivo en acompañar todos los espacios en esta edición, lo cual podría generar un crecimiento en asistencia.

¿Qué viene para el futuro en el BFW?

El espacio ha crecido y esperamos seguir promoviendo el sector y los negocios en la industria; también tendremos un segundo momento en el año que busca estimular aún más los procesos de diseño y de comercio en nuestra ciudad.

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