"Este año vamos a estar cerrando con un poco más de 4.000 eventos en cartelera"
viernes, 4 de julio de 2025
Jorge Ríos, gerente general de Tuboleta, explicó que entre enero y mayo ya han emitido casi cuatro millones de tickets, siendo las mujeres las que más compran
Artistas nacionales e internacionales cada vez incluyen más ciudades de Colombia en sus giras musicales, dado el auge que ha tenido la industria del entretenimiento en el país. De hecho, Jorge Ríos, gerente general de Tuboleta, explicó qué reflejo ha tenido esta tendencia en la boletería y cuántos eventos se tienen pensados para 2025.
¿Cuántos eventos tienen proyectados este año?
Tenemos una gran oferta, que para este año creo que vamos a estar cerrando con poco más de 4.000 eventos en cartelera. Eso muestra también la dinámica que tiene el sector y la oferta de entretenimiento de todo tipo.
¿Cuántas boletas se han vendido en lo que va del año?
El crecimiento 2025 contra 2024 es un crecimiento espectacular. Estamos este año llegando casi a los cuatro millones de tickets ya emitidos al cierre de mayo, todavía no estamos incluyendo cifras de junio. Me llama muchísimo la atención la participación que tienen los artistas nacionales en esta dinámica. Por ejemplo, Andrés Cepeda, quien tiene 11 fechas agotadas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su formato Cepeda Big Band.
¿Hay aumento en el volumen de boletas vendidas?
Nuestro crecimiento interanual en lo corrido del año es alrededor de 25% en volumen, en cantidad de tiquetes vendidos. Y no es solamente en Bogotá, sino a nivel nacional.
¿Cuál es la categoría que más les aporta sus ingresos?
Número uno, conciertos. Número dos, deportes. Y número tres, teatros.
¿En qué consiste la plataforma Pásala?
Pásala responde a una necesidad latente en el mercado de facilitarle a los fans, la compra y venta de boletas en el mercado secundario. Es la primera plataforma oficial de compra y venta de boletas entre fans. O sea, una persona que compró una boleta puede conectar con otra persona que desea comprar, con la garantía que solo Tuboleta puede dar, de que la boleta es real.
¿Qué crecimiento ha tenido la plataforma?
El crecimiento de la compra-venta de boletas en Pásala entre 2023 y 2024 es de alrededor de 230%. Estamos hablando que en 2024 tuvimos cerca de 10.000 boletas transaccionadas por usuarios dentro de la plataforma. Esto equivale más o menos a llenar un Movistar Arena entre fans, comprando y vendiendo boletas.
¿Qué balance tienen de Tuboleta Pass?
Tuboleta Pass es la aplicación que nosotros denominamos billetera virtual. Es la plataforma más segura que existe en el mercado colombiano para recibir boletas, transferirlas entre usuarios y presentar la boleta en el ingreso a los eventos. Podemos estar hablando de que en el último año hubo alrededor de tres millones de boletas inyectadas en Tuboleta Pass. Tenemos eventos donde 100% de la boletería se entrega en Tuboleta Pass y esto es garantía para el cliente.
¿Quién compra más boletas?
En compradores de conciertos, las mujeres son las más compradoras, 55% de los compradores son mujeres.
¿Qué oportunidades ven con Arena Primavera?
Cuando aparece el Movistar Arena, que es un proyecto también del grupo, cambia totalmente esto. Fue una apuesta totalmente disruptiva, porque fue la primera APP en el sector del entretenimiento en el país, y es una apuesta que al final se volvió como un referente de experiencia para artistas, promotores, marcas y público. Eso es lo que estamos replicando en el proyecto Arena Primavera. Ese es el nombre del proyecto, pero tendrá una marca en su momento vinculada a nivel de naming sponsor, y vemos que en esa misma ruta otras empresas o grupos, han decidido hacer apuestas en la ciudad con otras características diferentes, pero que también dotan con nuevas infraestructuras.
EL PERFIL
Jorge Ríos es comunicador social - periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con master en dirección de Ecommerce y transformación digital del Observatorio de Ecommerce y transformación Digital de Madrid. Además, cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en los cuales ha transitado por diferentes sectores de la publicidad, el mercadeo y las telecomunicaciones, en marcas como Orbitel y Movistar. En esta última, lideró el lanzamiento de su marca en 2005; la integración con Telecom en 2012; el lanzamiento del Movistar Arena en 2018; y el lanzamiento de tecnologías, productos y servicios.