Tecnología

Entrupy, el artefacto que verifica la autenticidad de bolsos de marcas premium

Un mini microscopio coteja imágenes del objeto.

Expansión - Madrid

“Compré un Kelly por internet en una reputada página de bolsos de marca y era falso”. Esto es lo peor que puede decir un cliente sobre las centenares de páginas web y tiendas especializadas que dicen vender bolsos de lujo.

Muchos de estos comercios ofrecen certificados de autenticidad que normalmente satisfacen al cliente, pero nunca nos preguntamos ¿cómo confirman que el producto es auténtico? Hasta ahora ésta ha sido una labor prácticamente artesanal: muchos de estos negocios cuentan con especialistas en determinadas marcas que conocen hasta la longitud de la puntada que debe coronar un Fendi o el grosor de la cadena de un Chanel auténtico.

Según la Cámara Internacional de Comercio, el mercado de falsificaciones copa hasta 7% del comercio mundial. Para poner su granito de arena en la lucha contra las copias excepcionalmente bien fabricadas, ocho jóvenes, entre los que se encuentran matemáticos y programadores, han lanzado al mercado un aparato revolucionario.

Entrupy es en realidad un mini microscopio enlazado a una aplicación, que detecta en segundos la autenticidad de un bolso de lujo. Proveedores de Celine, Dior, Burberry, Gucci o Prada ya lo están adquiriendo.

El invento está basado en la recopilación de imágenes microscópicas. Para su desarrollo analizaron tres millones de imágenes de 20 tipos de cuero, 120 de tela, 10 de papel y 10 de plástico. Para obtener Entrupy hay que suscribirse a un plan mensual o anual; le envían el aparato y descarga la app. El plan básico cuesta US$99 al mes y permite analizar hasta cinco bolsos; de ahí para arriba ofrecen planes que se adaptan al volumen del negocio.

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