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Así es Annie Ernaux, la única mujer francesa que ha ganado un Nobel de Literatura

En la última década Francia solo había obtenido un Nobel en esta categoría con Patrick Modiano (2014) y el primer galardón que se entregó en la historia lo recibió un francés, Sully Prudhomme, en 1901

Sofía Solórzano Cárdenas

Este año, una francesa de 83 años se quedó con el Premio Nobel de Literatura. Se trata de Annie Ernaux, quien se convierte en la primera mujer de dicho país en hacerse acreedora del reconocimiento.

En la última década Francia solo había obtenido un Nobel en esta categoría con Patrick Modiano (2014) y el primer galardón que se entregó en la historia lo recibió un francés, Sully Prudhomme, en 1901.

Según destacó la Academia, se valoró “el coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, extrañamientos y restricciones colectivas de la memoria personal”.

Precisamente, la mayor parte de sus obras evocan sus memorias y experiencias tanto en épocas de infancia y juventud, como de la vida adulta. Su última obra, por ejemplo, Getting Lost (2022), relata su amorío de más de un año con un diplomático ruso casado.

Por otro lado, están sus obras A Man’s Place (1992), inspirada en la historia de su padre: el ascenso social y la responsabilidad de ser cabeza de hogar; y A Woman’s Story (1987), que se enfoca en la historia de su madre, un relato de una mujer fuerte que toca los límites de la ficción y la mezcla con la historia y la sociología.

“Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, recalcó Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.

En Shame de 1996, por otro lado, aborda la convivencia entre ambos progenitores, los estallidos de ira y sus recuerdos de infancia, y la descripción íntima, que destaca Olsson, se ve, por ejemplo, en frases como “Mi padre intentó matar a mi madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde”.

Su primera novela fue Les Armoires Vides en 1974, pero el reconocimiento internacional le llegó tras la publicación de Les Années en 2008, traducida como ‘Los años’ en 2017. Otras de sus obras son Happening (2000); Pura Pasión de 1991; A Girl’s History (2016); Los años (2008); y Things Seen, publicada en 2010.

“Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura”, añade el presidente del Comité Nobel.

Con el reconocimiento la francesa se suma a la lista de escritores magistrales reconocidos por la Academia; en 2020, pleno año de la pandemia, la sorpresa la dio la estadounidense Louise Glück y el año pasado el tanzano Abdulrazak Gurnah.

Además del Nobel, Ernaux se ha ganado el Premio Renaudot (1984); el Prize Maillé Latour (1984); Premio de la lengua francesa (2008); Prix Francois Mauriac (2008); Prix Marguerite Duras (2008); y el Prix de l’Académie de Berlin (2019).

¿Quién es Annie Ernaux?

La escritora nació en 1940 en Yvetot, Normandía, (Francia) en una familia de tenderos, sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería en el pueblo, con lo que su capacidad económica no era la más alta.

Según cuenta la biografía oficial del Nobel, su familia logró pasar de una vida proletaria a una burguesa, lo que expresa en varias de sus obras.

LOS CONTRASTES

  • Anders Olsson Presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca

    "Annie Ernaux cree manifiestamente en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo y escrito"

Partiendo de sus experiencias de vida, sufrimientos y anécdotas, los escritos de Annie se enfocaron en resaltar las inequidades en género, idioma y clase, que también influyeron en su camino hacia la literatura y el convertirse en autora.

A Man’s Place (1992), su cuarto libro publicado, le habría dado el primer empujón fuerte a su carrera. La obra abordaba la historia de su padre y los impactos sociales que le formaron.

“Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte. Ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación”, concluyó Olsson.

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