Deportes

"Es un privilegio representar las mujeres, al país y demostrar lo que puedo lograr"

La corredora colombiana volverá a las pistas de la indycar el 10 de abril. Destacó que el automovilismo es costoso

Sofía Solórzano Cárdenas

La colombiana Tatiana Calderón debutó en la Indycar de EE.UU. a finales de febrero, se trata de una de las competencias más representativas del automovilismo y uno de los hitos de su carrera. En Inside LR destacó cuáles han sido los retos de ingresar a un deporte con poca participación femenina, qué tan costoso es y sus metas a corto plazo.

¿Qué representa su participación en la Indycar?

En este campeonato han pasado 13 mujeres en toda la historia de la serie, es muy exigente porque es el máximo nivel que hay en el deporte en EE.UU. El hecho de ser parte de esa elite, yo estaré con el equipo de AJ Foyt Racing manejando el carro número 11 de ROKiT, será un reto grande y siendo novata las primeras carreras y el primer año cuestan, pero hay muchas ganas de demostrar lo que creo que puedo lograr.

Son 26 pilotos en esta temporada y una sola mujer ¿qué expectativas hay?

Esa ha sido una de las constantes en mi carrera, ser la única o la primera en este deporte en el que todavía predominan mucho los hombres, pero llegar a una categoría como la Indycar es un privilegio, representar a Colombia y a las mujeres.

¿Cómo es el adaptarse a este tipo de competencias?

Una de las complejidades extra que tiene el automovilismo es que a diferencia de otros deportes en los que todo depende de ti mismo y puedes practicarlo a diario, aquí solo tienes siete días de prueba en todo el año, ahí está la complejidad.

¿Cómo inició su amor por el automovilismo?

Nació de manera muy espontánea, mi hermana Paula me llevó a una pista de alquiler de karts que había en Bogotá y me enamoré de la velocidad y la adrenalina, empecé a soñar en llegar a la elite, fue justo cuando Juan Pablo Montoya estaba ganando en la Indycar y dando el paso a la Fórmula uno.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan KendrickPresidente del grupo ROKiT

    “Sabemos que Tatiana ya es un modelo para muchas jóvenes pilotos en el mundo y creemos que la gran exposición de la NTT Indycar servirá para aumentar su alcance”.

¿Qué obstáculos enfrenta un piloto para llegar a este punto?

Son varios, no ha sido fácil ser latino, llegar a un continente como Europa, en donde he pasado la mayor parte del tiempo compitiendo, y siendo mujer, porque me habría encantado decir que siempre me han tratado igual que a un hombre pero estaría diciendo mentiras. Ganarse el respeto y la credibilidad de la gente con la que trabajas y los competidores en pista no ha sido fácil.

Todo está diseñado para hombres (...) la parte ergonómica, por eso es necesario adaptar ciertas cosas que hasta ahora como no ha habido muchas mujeres no han sido adaptadas.

En este deporte dependes mucho del vehículo y del equipo. Se necesita presupuesto, es un deporte muy caro y se necesita de ese apoyo económico para tener mejores opciones.

¿Cuál es la preparación física de un piloto?

La gente no se imagina lo agotador que es físicamente manejar un carro de la Indycar, por ejemplo, no tenemos dirección hidráulica, tenemos también algo que se llama aeroscreen entonces no entra aire, hace mucho calor, entra muy poco aire, las pulsaciones están entre 150 y 170 durante las dos horas de carrera, con lo que hay que tener mucha preparación física y mental.

¿Qué tan costoso es formarse como profesional?

Desafortunadamente es un deporte muy caro, se requiere de ingenieros, circuitos, traslados, mecánicos, llantas, el cambio de motor. Es muy importante cuando se está empezando buscar alinearse con empresas, hay oportunidades de explotar su personalidad para generar ese interés de las marcas y tener ese acceso a mejores condiciones para mostrar su talento, esto sumado a la dedicación y entrenamiento.

¿Cree que más marcas apostarían a este deporte si hubiese más participación femenina?

Me gustaría pensar que hay un mercado grande de empresas que se beneficiaría de que hubiera más mujeres en este deporte. Es de los pocos donde podemos competir mano a mano con los hombres sin una división. Ojalá que hubiera más participación, que sea más normal y que haya también más interés de las mujeres.

Se ha hablado de traer un circuito de F1 a Barranquilla ¿qué tan viable es para el país?

Tener un gran premio de F1 es muy costoso según lo que se sabe del medio, la infraestructura que necesita, las exigencias de seguridad, la logística, pero se vale soñar, creo que es un proceso largo y se necesita evaluar si se tiene esa capacidad y el dinero para albergarlo en Colombia. No hay nada que nos gustaría más a los pilotos colombianos, pero si se hace tiene que hacerse bien, porque es lo que se mostrará al mundo.

EL PERFIL
La piloto Tatiana Calderón es colombiana, de Bogotá, hace más de 10 años inició su carrera deportiva en el mundo automovilístico. Dentro de su trayectoria destaca como la primera mujer en alcanzar un podio en la Fórmula 3 británica; la primera en participar en la Fórmula 2; la primera en competir en la Súper Fórmula de Japón y la primera latinoamericana en conducir un carro de Fórmula uno. Este año, y luego de debutar en la Indycar el pasado 22 de febrero, Calderón tiene en su agenda otros 11 circuitos. El segundo el 10 de abril en Long Beach y el último el 11 de septiembre en Laguna Seca, EE.UU.

TEMAS


Inside - Inside LR - Automóviles - Automovilismo - Tendencias en deportes