Ocio

Escoja un hotel sostenible

Gilles González

Hoy, el público exige que las marcas de su preferencia sean congruentes con sus valores y estilo de vida, haciendo de la ética corporativa, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente, factores esenciales en su decisión de compra.

¿Cuántas veces ha dejado de consumir un producto o recibir un servicio al conocer que son ofrecidos por una empresa con un manejo irresponsable del medio ambiente?, ¿cuántas veces se ha preguntado si el hotel donde se hospeda cuida su impacto sobre la sociedad y el ambiente? 

Este contexto, evidentemente, recae en todos los sectores,  incluido el de industria y turismo. Para ser un hotel del siglo XXI,  ya no basta con tener las más cómodas instalaciones, la mejor gastronomía o un servicio diferenciado. Es necesario también un verdadero compromiso por ser responsable con el entorno e innovar en cómo lo hacemos. 

La sostenibilidad es un valor estratégico para NH Hotel Group y, por ello, forma parte las iniciativas que integran el Plan Estratégico a cinco años de la  compañía, actuando como palanca de valor transversal para el desarrollo del mismo. Entendemos la sostenibilidad como el cuidado a las personas que se alojan en nuestros hoteles, el cuidado a los destinos donde operamos y el cuidado al mundo.

En NH Hotel Group, el diseño de cada nuestros hoteles se basa en el manual Hotel Ecoeficiencia, reconocido en España el año pasado como la Mejor Solución Global Hotelera, y que recoge lineamientos basados en las herramientas de certificación para el sector, como Breamm, LEED, Passivhaus y Verde. Prácticas que nos han valido estar incluidas en la lista de líderes del índice CDP, principal rating de sostenibilidad para inversores.

Estamos implantando numerosas iniciativas sostenibles que han propiciado la reducción de nuestra huella de carbono 70%, así como 31% el consumo de agua y 27% en energía. Los problemas de sostenibilidad nos importan mucho y por eso nos hemos planteado una nueva forma de celebrar eventos. Si el cliente lo solicita, podemos informarle de la huella de carbono de su evento y compensarla a través de proyectos medioambientales en todo el mundo.

Un ejemplo concreto es el NH Collection Terra 100 Royal, que además de su enfoque en el servicio, fue diseñado pensando en el cuidado del medio ambiente y posee la Certificación LEED, la cual engloba edificios sostenibles alrededor del mundo. Este hotel cuenta con procesos de  manejo de aguas grises, iluminación leed, control de reciclado y plantas nativas en el jardín; lo que permite un ahorro de 20% en el consumo de agua -excluyendo el riego- y superior al 20% en materia de energía. 

Los valores del consumidor son el centro del negocio
Hoy, el consumidor y sus valores son el centro de la concepción de los negocios hoteleros. Esto  implica para las compañías un desafío mayor, que nos anima a ser mejores y no solo a crear un producto perfecto en materia comercial, sino que sea capaz de responder a esa quíntuple cuenta de resultados para ser responsables con el entorno y los huéspedes.