Ocio

“Escribo de la Cuba que no sale en los periódicos”, Leonardo Padura

FNPI

Andrés Felipe Quintero Vega

Por estos días, antes de llegar a Cartagena para la versión número 12 del Hay Festival que comienza hoy en La Heroica, Padura conversó con LR sobre la Cuba que describe en sus novelas, su futuro como novelista y guionista y la fecha de lanzamiento de la ‘Transparencia del Tiempo’, el trabajo literario que se encuentra terminando.

¿De dónde han llegado las ideas que ha expresado en sus textos? 
Siempre lo digo, mi fuente de inspiración está en la realidad cubana, la vida de los cubanos, una de las razones por las que escribo en Cuba es porque es la sustancia a partir de la cuál escribo. Entonces cuando me voy a otros momentos históricos siempre estoy pensando en la proyección, de escribir de lo que ha sido la vida nuestra en estos años, la experiencia de nuestra generación, los años que hemos tenido, lo que se ha frustrado. 

¿Cómo logró recrear esa Cuba original si la dictadura Castro ha sido tan restrictiva? 
Trato de escribir de la Cuba que vivo, en ninguno de mis títulos hay distorsión de la realidad, tal vez hay visiones que algunos no consideren correctas pero estoy seguro de que reflejo la realidad que yo veo y siento. 

Ese ha sido un poco el trabajo que he tratado de hacer estos años, escribir de la Cuba que no sale en los periódicos, nosotros mismos conocemos poco. Recuerdo que luego del Hombre que amaba los perros, muchos cubanos me decían que habían aprendido sobre cosas que no conocían, eso es una satisfacción como escritor. Saber interpretar lo que las personas han vivido es un reto para cualquiera. 

¿Con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump qué le espera a la Isla? 
Estamos en un momento de muchas definiciones, la muerte de Fidel cierra historia, pero estamos en medio de un proceso que había comenzado antes de la muerte con la subida de su hermano al poder y políticas de cambio que ha introducido en Cuba. Después de cinco décadas de hostilidad tener distensión con Estados Unidos aligera el panorama.

Ahora estamos ahogados por otro posible cambio con la subida al poder de un nuevo presidente americano que puede alterar ese pequeño primer equilibro fundado en estos dos últimos años, pero como todo el mundo estamos a la expectativa de ver las decisiones de Trump. Y aunque ha sido un personaje que ha dado de qué hablar hay que esperar lo que decida realizar. 

¿Qué tiene en sus planes? 
Decidí escribir otra novela con un personaje de una historia del año 2014 muy metida en la realidad cubana sobre lo que está ocurriendo en la era contemporánea, reflejando el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Es una novela que se aleja del pasado, será ‘Transparencia del Tiempo’ y esperamos que salga a finales de este año. 

Y en cuanto a Cine, ¿también habrá algo?
Tengo una relación de amor y odio con el cine, amo el cine pero odio escribir guiones, ese odio lo he tenido que controlar por la posibilidad de escribir algunos textos. En esta última etapa, siempre con mi esposa Lucía, hemos estado en los guiones para la serie de Cuatro estaciones en La Habana, de productores españoles que para América se distribuyó con Netflix. Un orgullo verla en esta plataforma y seguimos en eso. 

Usted se baraja como Premio Nobel, ¿qué opina de esa posibilidad? 
Uno lo primero que debe hacer con respecto a los premios es disfrutarlos y después olvidarse que los tiene, los premios no te ayudan a escribir mejor. No te ayudan con los problemas del lenguaje en una oración donde se repiten palabras y suena cacofónico, no te permiten tener mejor estructura en tu libro actual; sigues siendo el mismo. A nivel de promoción es importante, porque es un reconocimiento, pero no me da más tranquilidad ni me quitan el sueño. 

¿Cómo ve la literatura de la región y la colombiana? 
Tengo una visión poco confiable de los panoramas literarios recientes, desde hace varios años eso me obliga a leer muchos textos de no ficción con información interesante. Los escritores no deben pelear con otros, deben pelar con quienes ya tienen su obra terminada, no me enfrasco en esos temas, me dedico a cuidar mis matas.

La Opinión

Héctor Abad 
Escritor colombiano

“En el Hay conversaremos con Padura y buscaremos meditar del cine y las expresiones documentales que hay en la región”.