La Liga de España, gran máquina de ingresos del fútbol europeo
miércoles, 12 de julio de 2017
La Premier consolida su liderazgo como la competición con mayores ingresos de Europa. España, tercera en el ránking, logra colocarse como la liga donde más rápido crece la facturación.
Expansión - Madrid
Hay un debate sobre cuál es la mejor competición de fútbol en términos deportivos. Suelen disputarse ese título La Liga española y la Premier inglesa. Esta última, sin embargo, acapara sin dudas el liderazgo económico, pues acaba de consolidar su reinado absoluto en términos financieros. En concreto, su volumen de ingresos suma 4.865 millones de euros, el doble que La Liga española, que genera 2.437 millones, según el Annual Review of Football Finance 2017 de Deloitte, al que ha tenido acceso Expansión.
Llegar al primer puesto está, por tanto, lejos para España, la tercera en términos totales de facturación. Pero eso no evita que el país pueda felicitarse por sus logros.
Tres hitos españoles
De un lado, España registra la tasa de crecimiento más rápida de las grandes ligas europeas, pues los ingresos de los clubes aumentaron un 19% en la temporada 2015/2016. El ascenso supera al de la Premier (sube un 10,5%), la Bundesliga (13%), la Serie A italiana (7%) y la Ligue 1 francesa, con un incremento de 5%.
De otro, la escalada prevista para los próximos años permitirá a España superar a la Bundesliga al menos en la próxima temporada gracias a los diferentes ciclos en la facturación por derechos de televisión.
Y, por último, esos 2.437 millones de La Liga suponen un récord para la competición, impulsado principalmente por los derechos de televisión.
"El impacto de la venta colectiva de derechos por retransmisión en La Liga es evidente", apunta Fernando Pons, socio y Sport Business Leader de Deloitte.
"Los ingresos combinados y la rentabilidad de los clubes aumentaron más rápido que en cualquiera de las otras cuatro grandes ligas europeas".
Con este escenario, tras el nuevo modelo de venta centralizada -de tres años de duración y vigente a partir de la temporada 2016/2017- "veremos a La Liga superar a la Bundesliga y ocupar la segunda posición en generación de ingresos del mundo" al menos durante la próxima temporada en el informe, resume el directivo.
En concreto, ese modelo de venta conjunta transitoria, unido al aumento de los repartos de la UEFA entre los clubes participantes, "llevó a un crecimiento de los ingresos por retransmisión de 257 millones (el 67% del total del aumento de facturación), alcanzando los 1.200 millones".
Es la porción más grande del pastel, que se combina por ingresos combinados por matchday (en referencia al día del partido) de 500 millones, esto es, un 15% más que en la temporada anterior. Esto se debe principalmente a los cambios introducidos en la programación y los horarios de los partidos para hacerlos más accesibles para los aficionados. La última porción española corresponde a los ingresos comerciales, que suben en 62 millones (10%) hasta sumar 705 millones.
Aquí llegan las principales diferencias con la Premier inglesa, pues esa cifra supone "menos de la mitad de los ingresos comerciales" de la liga inglesa, donde, además, los derechos de televisión casi arrasan por sí solos a la facturación particular del resto.
Suma global
Pero la suma de fuerzas conforma el universo fútbol y su peso no deja lugar a dudas sobre su papel como el deporte rey en Europa. Las cinco grandes ligas elevaron en la última temporada sus ingresos en 1.400 millones (un 12% más), con lo que suman 13.400 millones. Los derechos de televisión explican más de la mitad del incremento, confirmándose así como el nuevo poder del fútbol.