España ganó el Mundial femenino contra Inglaterra, ante más de 75.784 espectadores
domingo, 20 de agosto de 2023
El equipo logró el título con un marcador de 1-0. El total de premios del torneo este año ascendió a US$110 millones, según la Fifa
Bloomberg
España se impuso a Inglaterra y conquistó la primera Copa Mundial Femenina de su historia tras una victoria histórica en Sídney.
La selección española, conocida como La Roja, derrotó a Inglaterra por 1-0, ante 75.784 espectadores que llenaron el estadio de Australia, triunfando a pesar del malestar y la hostilidad de las jugadoras hacia el seleccionador Jorge Vilda, que dirige al equipo desde 2015.
España frustró a Inglaterra en los primeros compases con pasajes de fuerte posesión ofensiva, antes del golpe decisivo a la media hora de juego. Lucy Bronze, de las Leonas, fue sorprendida en fuera de juego tras una larga carrera de la defensa del Barcelona, y un rápido centro al espacio que había dejado libre permitió a España adelantarse. Olga Carmona, del Real Madrid, envió un disparo raso a la escuadra que abrió el marcador para la Roja.
Inglaterra modificó su formación al comienzo de la segunda parte e incorporó refuerzos, pero la presión no cedió. Lauren James, que salía del banquillo de suplentes tras perderse dos partidos por un pisotón a una rival, tuvo dificultades para marcar.
A falta de 20 minutos, España dispuso de un penal por mano, pero la guardameta inglesa Mary Earps, que jugó en el Manchester United, detuvo la pena máxima. Al final no importó, España había hecho lo que había venido a hacer a Australia.
El mes pasado se batieron récords de asistencia en los estadios de Australia y Nueva Zelanda, coanfitriones de la competición, y la derrota de Australia en semifinales fue el programa de televisión más visto del país, con 11,15 millones de telespectadores. Se espera que la audiencia mundial del torneo supere los 2.000 millones, por encima de los 1.120 millones que sintonizaron el evento de 2019 en Francia. Australia perdió contra Suecia el sábado en Brisbane en el partido por el tercer puesto.
"El éxito del torneo muestra un enorme crecimiento del interés por este deporte, y ya hemos visto un gran aumento del patrocinio y del conocimiento de la marca por parte de los patrocinadores vinculados al fútbol femenino", afirmó Christina Philippou, profesora de contabilidad, economía y finanzas en la Universidad de Portsmouth. Y, agregó que "La exhibición de este deporte en los medios de comunicación, la mejora de las retransmisiones y el aumento de la presencia de futbolistas femeninas en los anuncios de las principales cadenas de televisión son aspectos que atraen al público y ofrecen oportunidades comerciales que, a su vez, aumentan la notoriedad y contribuyen a incrementar el interés por este deporte".
El total de premios en metálico del torneo de este año ascendió a US$110 millones, según ha informado la Fifa, frente a los 30 millones de dólares de 2019. Los campeones ganarán US$4,29 millones, y cada jugador del equipo ganador recibirá individualmente US$270.000 dólares. Eso sigue siendo una fracción de los US$440 millones en juego en la Copa Mundial masculina en Qatar el año pasado.
El Presidente de la Fifa, Gianni Infantino, afirmó el viernes que las mejores futbolistas del mundo pueden alcanzar la igualdad salarial si primero "nos convencen a los hombres", lo que provocó una nueva reacción de jugadoras y ex jugadoras.
"Como jugadoras, no queremos detenernos aquí y siempre estamos presionando para conseguir más", declaró Millie Bright, defensa del Chelsea y de la selección inglesa, antes del partido del domingo.
El próximo Mundial femenino se celebrará en Sudáfrica en 2027.