Ocio

Esta es la rivalidad de las casas de subasta Sotheby’s y Christie’s

Gestión - Lima

Ambas, consideradas las casas de remates más reconocidas del mundo, han debido sortear los desafíos que involucran los nuevos tiempos. Así han ingresado en años recientes a las ventas online y a nuevos mercados para mantener su prestigio.

A mediados de mayo, Christie’s marcó un hito al superar  US$1.700 millones en una subasta, ampliando la brecha con su archirrival Sotheby’s que reunió más de US$800 millones en dos semanas.

Para Bloomberg, la guerra de subastas se intensifica aún más luego del nombramiento de nuevos CEO. La primera en cambiar de líder fue Christie’s, cuando en 2014 Stephen Murphy le cedió la posta a la francesa Patricia Barbizet. Meses más tarde Sotheby’s le siguió los pasos al encargar en marzo a Tad Smith, exresponsable de Madison Square Garden, la dirección.

Y pese a la rivalidad, las coincidencias entre ambas casas de remates abundan. Tanto Tad Smith como el antecesor de Barbizet son ajenos al mercado del arte.  Anota Bloomberg, Sotheby’s pareciera haber sacado una página del manual de gestión de Christie’s. 

Mientras Smith se concentra hoy en fortalecer la marca Sotheby’s, expandir la firma en Asia e impulsar su actividad en Internet; Christie’s, con Murphy a la cabeza, lleva la delantera por haber invertido con anterioridad US$50 millones en su plataforma de subastas online y emprendido su expansión hasta Asia. Así que, al menos, por el momento, Christie’s pareciera llevar la delantera.

Panorama mundial

Como suscribe la agencia Bloomberg, la competencia es feroz y nunca ha habido tanto dinero en juego. Las ventas mundiales de arte alcanzaron el año pasado el nivel más alto de todos los tiempos, al sumar US$57.000 millones, según lo indicó la Fundación Europea de Bellas Artes.

“Ambas casas de subastas tuvieron ventas récord: US$7.900 millones para Christie’s y US$6.700 millones para Sotheby’s. Y, dado a que éste cotiza en bolsa, sus reveses son más difíciles de ocultar. Las ganancias declinaron 9%, a una cifra de US$117,8 millones, a consecuencia de un mayor gasto”.

No cabe duda de que ambas casas de remates buscan mantenerse vigentes y, por ese motivo, también se esfuerzan en crecer en terrenos ajenos a las subastas de piezas de arte.

Hoy la casa de subastas Christie’s ha diversificado sus ventas con 450 pujas anuales en más de 80 categorías, las cuales han incluido remates que van desde vinos hasta propiedades y libros. Su rival también ha extendido su oferta: lleva a cabo un total de 250 subastas al año en más de 70 categorías.