Esta noche en Medellín, 20 colombianos ejemplares recibirán un reconocimiento

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Luego de revisar más de 3.000 postulaciones de líderes e instituciones con labores orientadas a construir país, hoy serán distinguidos 20 seleccionados con el premio Colombiano Ejemplar, por sus méritos en 2011.

Dicho galardón es entregado anualmente por el periódico El Colombiano, como un reconocimiento al liderazgo, la pasión por la vida y el espíritu transformador de personas y entidades.

Elegir un selecto grupo de 12 personas y ocho instituciones excepcionales entre las más de 3.000 opciones, que encarnen el perfil del Colombiano Ejemplar, fue el reto del expresidente Belisario Betancur; el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas; el rector de la universidad Eafit, Juan Luis Mejía; y la exprimera dama de la nación, Lina Moreno de Uribe, entre otras personalidades que forman parte del jurado calificador, en la décimo tercera versión del premio.

La exprimera dama, quien es una de las principales luchadoras por reconocer estos méritos en los ciudadanos, explica que 'hoy se elegirá a colombianos sobresalientes sin importar el lugar geográfico donde vivan, su posición económica o nivel educativo, pero que hacen cosas excepcionales; ese es el criterio que aplica para todo'.

Los galardones serán otorgados en ocho categorías: Colombiano en el exterior, Solidaridad, Cultura, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Deporte, Turismo, Economía e Infantil.

Importancia del reconocimiento
'El premio es una forma de exaltar la labor de personas que en su gestión han sido exitosas, pero que por encima de todo, son seres humanos extraordinarios y un ejemplo a seguir para la sociedad. No son las súper estrellas, ni los más conocidos del país, pero sí poseen las calidades humanas para servir de estímulo social. Nuestra labor como medio de comunicación es, también, difundir su labor y servir de amplificadores de estos buenos ejemplos', explica Luis Miguel de Bedout, gerente general del diario El Colombiano.

El premio nació en 1999, y este año el periódico, como gestor creativo, celebra con orgullo la XIII versión, en la cual además se hace un llamado a descubrir en todos los rincones de Colombia y el mundo a seres humanos ejemplares, merecedores de un reconocimiento y apoyo para que su acción continúe generando eco en la sociedad. Esta es una distinción a un selecto grupo, luego de profundos análisis de miles de postulaciones presentadas por ciudadanos de diferentes regiones del país y del mundo. El evento se realizará en el Teatro Metropolitano, de Medellín, con la presencia del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Quintero, entre otros personalidades.

¿Cómo es un Colombiano Ejemplar?
Según los organizadores, ganar esta estatuilla significa llevar consigo una actitud de vida que lo hace sobresalir por las siguientes características: tener vocación de servicio, ser una persona optimista, valorar el trabajo bien hecho, impactar ante los demás y tener dominio de sí mismo, defender sus raíces colombianas, respetar las diferencias y liderar con un compromiso ético insoslayable para privilegiar el beneficio colectivo.

Las opiniones

Luis Miguel de Bedout
Gerente general del Diario El Colombiano

'Es una forma de exaltar la labor de personas exitosas en su gestión, pero que, por encima de todo, son seres humanos extraordinarios'.

Lina Moreno de Uribe
Exprimera Dama de la Nación

'Me asombran las postulaciones que llegan desde lugares remotos, de seres que hacen cosas excepcionales gracias a su compromiso'.

Juan Luis Mejía
Rector Universidad Eafit

'En un país lleno de malas noticias, es como una brisa ver personas que por su trabajo silencioso tienen un gran impacto social'