“Esta sociedad tiene que visibilizar a los buenos, hay gente haciendo cosas potentes"
jueves, 5 de diciembre de 2024
El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, lanzó su libró ‘Los 40 de menos de 40’, en el cual incorpora una serie de entrevistas de historia de la vida real
El libro ‘Los 40 de menos de 40’, una recopilación de entrevistas que busca visibilizar historias de vida inspiradoras del deporte, el emprendimiento, la ciencia, la música, el trabajo social y el liderazgo colombiano, fue escrita y lanzada por el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, junto con la editorial Intermedio Editores.
Sobre los detalles de la obra, que contó con prólogo del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, el lanzamiento y las temáticas, habló Acevedo.
¿En respuesta a qué cuestionamientos surgió el tema?
Vivimos obsesionados con las cosas malas que nos pasan. No podemos dejarlas de lado, obviamente, pero es como si esquiváramos la parte buena de nuestra realidad y eso lo tenemos que cambiar. Hay gente que está haciendo cosas muy potentes y de esa necesidad de mostrarlos, surge esta iniciativa.
¿Cuáles son los temas principales que aborda la obra?
Se trata de 40 entrevistas cortas con 40 personajes de menos de 40, que, de verdad, la están sacando del estadio en distintos campos. Reconocer lo que hacen y que sirva de referente para muchos, es parte del propósito.
¿Qué perfiles entrevistó para construir la historia del libro?
De todo un poco. Hay emprendedores, líderes sociales, chefs, actores, líderes gremiales, cantantes, presidentes de compañías importantes lideradas por gente muy joven. Es una composición bastante plural en términos de oficios y en términos regionales. Están los que viven en el país y en el exterior .
¿Cómo se conectan estas temáticas con la sociedad actual?
Esta sociedad tiene que pararle más bolas a los buenos personajes y a las buenas cosas que nos pasan, que son tan reales como aquellas negativas.
Qué pudo concluir, ¿qué piensan y con qué sueñan las nuevas generaciones?
Hay de todo. Los pragmáticos y los que son más soñadores, pero, en cualquier caso, unos y otros, están cambiando el mundo a su manera, de forma silenciosa. Tienen menos prejuicios que las generaciones que les antecedieron. Tienen a sus familias como ancla y hablan más de las cosas que unen que las que dividen.
Con base a las entrevistas, ¿cómo serán las generaciones futuras?
Esta es una generación disímil, sí, 33 millones de colombianos tienen hoy menos de 40 años, pero no los veo dispuestos a rendirse fácil. Parte de lo chévere del libro es que hablan más de los momentos difíciles que de los gratos, y en esa medida nos enseñan a todos sobre cómo superar los obstáculos porque entienden que la vida, definitivamente, no es color de rosa.
¿Cuáles cree usted que son los principales desafíos para la sociedad actual a la luz de los entrevistados?
Superar los prejuicios que nos tienen divididos. Si somos capaces de entender que siendo distintos, podemos crecer en medio de la diferencia, e identificar propósitos mínimos comunes, todo lo demás viene por añadidura.
Por el contrario, ¿cuáles son las mayores oportunidades?
Entre los jóvenes hay perrenque, creatividad, imaginación, están en búsqueda de propósitos y apenas los encuentran, la sacan del estadio.
¿Cómo fue el proceso de construcción del libro?
Cada sábado desde febrero hasta noviembre, fui entrevistando uno a uno a ‘los 40 de menos de 40’. +